La regularización catastral en la que el Ministerio de Hacienda trabaja desde hace meses se ha cobrado ya más de 9.000 "víctimas" en toda la provincia en forma de inmuebles cuyo valor y tributación ha sido reajustado. El famoso dron que actúa como fiscal ha inspeccionado 278.596 propiedades, tanto urbanas como rústicas, en 59 municipios de Zamora y ha detectado irregularidades en un puñado de ellas. Desde rehabilitaciones hasta nuevas construcciones pasando por ampliaciones o cambios de uso que no han sido notificados pertinentemente al Estado, lo que conlleva un reajuste, a menudo al alza, que posteriormente se plasma en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles girado por el ayuntamiento correspondiente.

El Ministerio de Hacienda ha ofrecido los datos del procedimiento de regularización catastral en los municipios donde ya se ha finalizado. En la provincia de Zamora, el dron ha visitado 59 ayuntamientos para inspeccionar un total de 278.596 propiedades, de las cuales 37.987 fueron de naturaleza urbana y 240.609 de naturaleza rústica. De estas inspecciones ha salido el resultado de 9.921 inmuebles regularizados: 9.007 urbanos y 914 rústicos. Esto supone el 10% de todos los inmuebles regularizados en el conjunto de Castilla y León, siendo Zamora la quinta provincia de las nueve donde más reajustes se han producido, a pesar de tener el número más bajo de ayuntamientos inspeccionados, prácticamente la mitad que en Ávila o Valladolid.

Pero, ¿qué es lo que detecta el dron? Según los datos ofrecidos a este diario, se trata principalmente de reformas y cambios de uso en los inmuebles, circunstancia que afecta al 39,5% de las propiedades regularizadas. A la zaga le siguen las nuevas construcciones sin declarar (32% de los casos) y las ampliaciones y rehabilitaciones (27%). La construcción de piscinas sin la pertinente notificación también entra en esta lista, aunque en un porcentaje que apenas supera el punto. Aún así, sus propietarios también han tenido que regularizarlas.

Los vecinos de toda la provincia de Zamora afectados por el procedimiento deberán, en el próximo recibo del IBI, pagar la diferencia del reajuste correspondiente hasta a cuatro años atrás en el peor de los casos. No obstante, el Ministerio de Hacienda ya toca la cartera antes de empezar. Y es que la regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

En el conjunto de la provincia de Zamora han sido más de 9.000 los inmuebles afectados por la regularización catastral, algo que ha generado no poca polémica entre los vecinos. Los últimos en levantar la voz han sido los de las viviendas unifamiliares de la capital. Y parece que el asunto va a seguir trayendo cola.