Bajo el lema "Fresas sí pero con derechos", el colectivo transfeminista Nosotres Zamora se concentra hoy (a las 12.30 horas en la plaza de la Constitución) en protesta de los últimos abusos laborales y sexuales denunciados por un grupo de jornaleras marroquíes en los campos de Huelva.

"En los últimos días se multiplican las denuncias de abusos sexuales y laborales por parte de mujeres marroquíes que trabajan recolectando la fresa en Huelva. Desde los movimientos feministas queremos dar todo nuestro apoyo a estas mujeres que sufren una doble explotación, primero por ser mujeres y segundo por ser inmigrantes", argumentan.

Desde la asociación local advierten de la "gran vulnerabilidad" de estas mujeres ya que "la mayoría de ellas desconoce prácticamente nuestro idioma y además realiza su trabajo en fincas de difícil acceso". Por ello, desde Nosotres Zamora reclaman una actuación eficaz de la justicia y una investigación detallada de cada uno de los casos. Asimismo, exigen que "a partir de ahora y de cara a las campañas venideras, las Administraciones competentes vigilen con especial cuidado las contrataciones en origen, y se eliminen requisitos discriminatorios como los de esta campaña".

De este modo, la concentración convocada por Nosotres Zamora para hoy a las doce y media del mediodía se suma al resto de convocatorias programadas para hoy domingo 17 de junio en toda España.