Sesenta marcas de calidad del sector agroalimentario se reúnen esta semana en Zamora para buscar fórmulas de cara a potenciar las ventas tanto en el mercado interior como en el exterior en el marco del X Congreso de Origen España, que aglutina a denominaciones de origen e indicaciones protegidas de todo el país. La celebración del XXVI aniversario de la Denominación de Origen Queso Zamorano ha decantado la balanza para celebrar este evento en la capital del Duero. En este marco, el presidente de la citada DO, Jesús Cruz, ha insistido en la necesidad de "incrementar el consumo del queso en general" en España. "Estamos en una situación de impás con problemas de producción. Hay mucha leche y pocas ventas, por eso tenemos que intentar entre todos recuperar el mercado", ha señalado.

Por otra parte, el presidente de Origen España, Jesús González Vázquez, ha defendido la proliferación de marcas de calidad en el país aludiendo a la garantía de cada una de ellas. "No debemos mirar el número, sino la calidad. Y no podemos buscar la uniformidad, porque lo que nos eleva es la diferenciación. Lo importante es potenciar el número de marcas de calidad siempre que vayan ligadas a la tradición", ha indicado.