Los convenios colectivos que se han cerrado entre los meses de enero y mayo en la provincia de Zamora han dejado para los trabajadores afectados una subida del 1,58%. A falta de conocerse el dato del IPC del quinto mes del año puede afirmarse que los asalariados que hayan visto revisadas sus condiciones laborales durante los primeros meses de este ejercicio han ganado poder adquisitivo, pues la cesta de la compra ha repuntado solo ocho décimas en los últimos doce meses (con datos de abril ) y ha caído en tres décimas si se compara el último dato publicado con el del mes de enero.

En los cinco primeros meses del año se han formalizado un total de 17 acuerdos laborales, acuerdos que afectan a cerca de 4.300 empresas en las que realizan su trabajo cotidiano algo menos de 16.000 trabajadores. Se trata de una cifra muy importante teniendo en cuenta el tejido económico de la provincia de Zamora.

La mayor parte de los nuevos acuerdos laborales son de ámbito superior a la empresa, es decir, sectoriales. En algunos casos la negociación se ha limitado a trasladar a Zamora los acuerdos alcanzados en el ámbito superior, y en otros son acuerdos laborales que se tendrían que haber revisado hace meses pero que no se han pactado y publicado hasta la primera parte de este año. Este tipo de convenios, trece en total que afectan a 15.398 trabajadores, dejan una subida salarial del 1,58%.

Algo mejores son los datos de los convenios de empresa aunque su número total (solo cuatro) y la cantidad de trabajadores afectados (apenas 437) hace que sean mucho menos relevantes. Los asalariados que se rigen por este tipo de acuerdos han alcanzado aumentos de sueldo del 1,61% como término medio, según los datos que publica el Ministerio de Empleo.

Como es habitual, Zamora está por debajo de los datos de la comunidad autónoma y del resto del país, pero en esta ocasión por muy poco. Tanto en uno como en otro ámbito los convenios dejan aumentos de sueldo del 1,59% como término medio. La diferencia es de solo una centésima.

Con todo, las diferencias siempre son negativas para la provincia de Zamora, que tiene uno de los salarios más bajos de España y que no alcanzará la media si la situación no cambia.