La banca ha rechazado el 60% de las reclamaciones que ha recibido, lo que lamenta la asociación de consumidores Adicae. Para su presidente, Manuel Pardos, las entidades "han mandado a más de medio millón de familias", evidentemente en términos nacionales, "sencillamente a freír espárragos, porque les ha dado la gana", aunque la banca ha insistido en distintas ocasiones en que muchas reclamaciones no procedían.

A cierre del primer trimestre la banca había recibido 1.136.623 solicitudes de devolución por cláusulas suelo, detalla el Banco de España en un comunicado, pero de esa cantidad, 386.024 no fueron admitidas por distintas razones, 222.896 fueron desestimadas y más de 10.800 fueron desistidas por el cliente, indica la agencia Efe.

Adicae sostiene que la vía extrajudicial promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy para que los afectados por las cláusulas suelo recuperen su dinero no es un sistema real de resolución de conflictos. Y como muestra de ello, asegura, "la banca ha logrado mandar de uno en uno a los juzgados a 247.000 personas", y aunque hasta marzo sólo se han resuelto 9.326 demandas. Queda, por tanto, mucho trabajo.