El cien por cien de los juicios que se han celebrado en los juzgados de Zamora por la existencia de cláusulas suelo en los préstamos hipotecarios han favorables a los consumidores, según la memoria elaborada por el Consejo General del Poder Judicial, que sitúa a Zamora entre las provincias donde los bancos no ganaron ningún pleito durante el año pasado. El año pasado, solo en la segunda mitad, vieron la luz más de doscientas sentencias en este sentido, todas perjudiciales para los bancos. Fueron 14 en el tercer trimestre y 202 en el cuarto, cuando la actividad judicial se disparó en este sentido.

A nivel general el 98,3 por ciento de las 9.326 sentencias dictadas el año pasado por los Juzgados de Primera Instancia especializados en acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física fueron favorables al cliente.

Así lo revelan los datos contenidos en el anexo sobre cláusulas suelo que la Comisión Nacional de Estadística Judicial acordó incorporar a los boletines estadísticos el año pasado y que los letrados de la Administración de Justicia comenzaron a cumplimentar en el tercer trimestre de 2017. El primer plan de urgencia sobre cláusulas abusivas había entrado en funcionamiento un mes antes, el 1 de junio del año pasado.

El plan consistía en la especialización de un total de 54 juzgados de Primera Instancia -uno por provincia en la península y uno en cada una de las principales islas de los archipiélagos canario y balear- para conocer de manera exclusiva y no excluyente de esta clase de asuntos, que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

"La información recogida muestra que el número de sentencias dictadas por los juzgados especializados entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, teniendo en cuenta que los órganos judiciales se dedicaron fundamentalmente a la tramitación de las demandas ingresadas y que el mes de agosto es inhábil en la jurisdicción civil, fue de 1.230, de las que el 99, 3 por ciento fueron estimatorias", indica el Consejo General del Poder Judicial.

La cifra de resoluciones notificadas se incrementó notablemente en el siguiente trimestre, el último del año, alcanzando las 8.906, de las que el 98,1 por ciento fueron favorables al cliente. Durante los últimos tiempos las cláusulas suelo, como muchos productos financieros complejos, se han convertido en una de las principales ocupaciones de los tribunales.