Comisiones Obreras rebajará la movilización en las calles, creciente en la primera parte de este año, a la espera de que el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "aporte medidas y se comprometa a escucharnos". Así lo puso de manifiesto ayer en Zamora el secretario regional del sindicato, Vicente Andrés, presente en la ciudad para participar una asamblea de delegados del sindicato. "Ahora tenemos un cambio de escenario y hay que analizar la situación del país y el papel de CC OO en este nuevo tiempo", apostilló Andrés.

El sindicato asume que el cambio en el Ejecutivo supone un "nuevo escenario" y asegura que "se cierra una etapa negra para los sindicatos y para los trabajadores", ya que se marcha un Gobierno que "no quería ningún diálogo ni negociación". Andrés explica que las movilizaciones desde enero eran "consecuencia de un país más rico que cada vez producía mayores desigualdades y de una precariedad y pobreza creciente entre los trabajadores".

"Ahora", añadió Vicente Andrés, "las cosas cambian". Aunque el sindicato asegura que "valorará al nuevo Gobierno por sus políticas y no por sus siglas ni sus nombres" también reconoce que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "nos hace albergar esperanzas" porque "las propuestas de los sindicatos están ahora encima de la mesa". La brecha salarial, la derogación de la Ley Mordaza o la "modernización del país" son para CC OO "asuntos fundamentales", así como "recuperar el diálogo social".

El sindicato tuvo además palabras para la patronal, a la que tildó de "avariciosa" y de "causar desequilibrios". "Hay que subir salarios para generar consumo interno, eso es evidente. Los empresarios, que se muestran tan patriotas, tienen la idea de que para ellos será mejor si hay más precariedad". En este sentido toma fuerza la negociación colectiva, que "debe acabar con la precariedad y con las nuevas formas de explotación".

Vicente Andrés pidió al Gobierno "armas para luchar por los trabajadores" porque "la negociación de "o tomas esto o no te doy nada" tiene que acabar. Confiamos en que el nuevo Ejecutivo nos vuelva a dar elementos de defensa ante los abusos empresariales y que la situación anterior se restituya", zanjó.