Coincidiendo con el Día del Medioambiente, la Diputación Provincial de Zamora ha presentado hoy el primer encuentro apícola transfronterizo que se celebrará en el sábado 16 de junio en la localidad portuguesa de Rio de Onor, junto a la parte española de Rihonor de Castilla donde se espera que tenga continuidad el año próximo.

El encuentro hispanoluso será "bastante fructífero", a juicio de la presidenta Mayte Martín Pozo, y ha sido impulsado con fondos propios de la Diputación Provincial de Zamora en un territorio perteneciente a la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica para continuar con la apuesta de la institución provincial en el sector apícola, después de la reciente constitución de la Federación de Apicultores Zamoranos y el nuevo impulso a la creación de una figura de calidad para la miel.

Un espacio comunitario, al decir de Manuel Gonçalves, presidente de la Federación Nacional de Apicultores de Portugal (FNAP), en el que las abejas no precisan de pasaporte o carné de identidad para cruzar la frontera, de ahí el nombre del encuentro: "Aprende das abelhas".

El evento pretende contribuir a la revalorización del producto así como a la fijación de población, y es que tal y como recordaba Gonçalves, "el gran problema que hay en estos territorios es la falta de personas".

El programa de actividades comenzará a las nueve de la mañana hora portuguesa (diez hora española) con la recepción de los asistentes y un paseo guiado titulado "Descifrando las plantas apícolas" y conducido por el profesor Román Cid, presidente de la asociación gallega Abella Nais.

Tras un pequeño descanso, la programación continuará con un ciclo de conferencias en el que se abordarán aspectos como el estado de las colonias así como el fraude y la adulteración de la miel, uno de los caballos de batalla del sector.

Reedición del estudio de la flora de interés apícola de la provincia de Zamora

Con el objetivo se seguir potenciando el sector, la Diputación ha editado 1.000 ejemplares en papel y 1.100 DVD del estudio de la flora de interés apícola de la provincia de Zamora, un trabajo del biólogo Antonio Guillén Oterino publicado por primera vez en 1990. Pese a sus 28 años de antigüedad, el autor ha defendido la vigencia de los textos dado el "ritmo mucho más lento" de la naturaleza en los ecosistemas terrestres.

"Hoy la vegetación que podemos encontrar es exactamente igual que la que se reflejaba en el libro de entonces. Las masas de vegetación han ido creciendo, en muchas ocasiones por el abandono del campo o porque se han dejado cultivar algunos terrenos de tal manera que ese patrimonio natural todavía es más rico, con todos los problemas que puedan existir en este momento relacionados con las enfermedades de las abejas o los tratamientos fitosanitarios", explicaba el autor.

Además, el estudio, "dirigido a apicultores, estudiantes y a emprendedores del sector" en palabras de Mayte Martín Pozo, también estará disponible en formato digital para su descarga en la página web de la Diputación.