A falta de menos de un año para una nueva cita con las urnas, Antidio Fagúndez comienza a mostrar sus cartas. La lucha contra la sangría poblacional, la creación de empresas y la generación de empleo son algunas de las bazas del secretario provincial socialista para arrebatar el sillón de la Alcaldía en la capital a IU, con quien gobierna en coalición desde los últimos comicios. Y es que tal y como anunció Fagúndez el pasado lunes en el comité federal del PSOE, la formación del puño y la rosa "sale a ganar" las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Durante su intervención, el secretario provincial avanzó la renovación de la apuesta municipal y reiteró la voluntad del partido por vencer con el objetivo de "trabajar para mejorar la vida de las personas que viven en Zamora" y lograr el retorno de quienes emigraron.

"Seguiremos luchando desde los Ayuntamientos y desde la Diputación Provincial de Zamora contra la despoblación, por la creación de empresas y puestos de trabajo, por los nuevos derechos de la ciudadanía, por ciudades abiertas y pueblos con vida, incluyentes y tolerantes, por la integración social desde el pluralismo y la diversidad y por la igualdad de oportunidades, es decir, por el auténtico protagonismo de la ciudadanía", manifestó.

Además, echando la vista atrás en alusión al 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas, Fagúndez recordó que durante este tiempo los Ayuntamientos con Gobiernos socialistas han sido "capaces de liderar las mejores políticas de bienestar, prestar servicios públicos de calidad y practicar políticas de participación y proximidad" para la ciudadanía. "Y en Zamora lo hemos demostrado", apostilló.

En este sentido, desde el PSOE de Zamora confesaron sentirse orgullosos "de la importante tarea desarrollada hasta ahora" por sus "alcaldes, alcaldesas, concejales y concejalas en toda España y por supuesto en Castilla y León y en Zamora, en el fortalecimiento de la democracia y en el desarrollo de las políticas locales en los pueblos y ciudades de España en favor de las personas". "Consideramos el ámbito municipal, como un espacio estratégico de la acción política, del desarrollo de los derechos sociales de nueva generación y del futuro de la democracia", añadió Fagúndez.

Asimismo, durante su discurso el líder de los socialistas zamoranos se acordó del Partido Popular para tildar de "nefastas" sus políticas. "En estos seis años las entidades locales han sido agredidas por la derecha en el Gobierno que ha buscado el deterioro de los servicios más demandados por la ciudadanía, limitando y ahogando la iniciativa municipal. Los Ayuntamientos han perdido fuerza y capacidad de decisión para impulsar medidas y políticas de bienestar social, y cuando esto ocurre, los auténticos perdedores son las personas", lamentó.

Por último, el también primer teniente de alcalde del Ayuntamiento ahondó en las prioridades del PSOE para territorios como Zamora poniendo el foco principal en la lucha contra el declive demográfico y el empleo apostando por el desarrollo rural "como factor de una modernidad y equilibrio territorial solidario", dijo.

La innovación y el desarrollo económico en los ámbitos locales, una política de vivienda asequible y la defensa del patrimonio histórico y cultural también fueron enumeradas en la amplia batería de propuestas socialistas en la que también se hizo mención a la movilidad, a la protección del medioambiente y al "desarrollo de políticas sostenibles y saludables que satisfagan las necesidades presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras". Un alegato que concluyó haciendo referencia al buen Gobierno local, "entendiendo que los Ayuntamientos del siglo XXI precisan instrumentos que garanticen la transparencia en el desempeño de las funciones, también en igualdad".