22 de mayo de 2018
22.05.2018

Los jueces cuelgan la toga hoy para exigir con una huelga despolitizar la justicia y mejoras

Los fiscales secundan el paro de toda la jornada laboral para pedir que se retrase la digitalización ante la falta de medios

22.05.2018 | 02:57
Jueces y fiscales durante uno de los paros previos a la jornada de huelga.

Carteles colocados en las distintas dependencias del Palacio de Justicia y demás sedes judiciales informarán a los ciudadanos desde primera hora de hoy de que jueces y magistrados de Zamora, los 18 que ejercen en la provincia en los órganos unipersonales y en la Audiencia Provincial, se suman hoy a la jornada de huelga general, la tercera en la historia del país.

Los fiscales también están llamados a secundar la huelga general prevista para hoy, precedida, igualmente, de paros de una hora a lo largo del mes, para exigir la paralización del expediente digital hasta que no se disponga de programas informáticos adecuados para poder desarrollar el trabajo diario sin las continuas incidencias que retrasan los asuntos que tramitan.

Convocada por las asociaciones profesionales de jueces, después de que las negociaciones con el Ministerio de Justicia no haya dado sus frutos, el paro de este colectivo profesional reivindica no solo mejoras para agilizar y ser más eficaz en la Administración de Justicia, sino despolitizar el nombramiento de integrantes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Superior de Justicia, ya que algunos de los miembros de este último los designa el parlamento autonómico.

Los jueces y juezas recuerdan que el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO), que forma parte del Consejo de Europa, recrimina al Gobierno del PP, de Mariano Rajoy, que los 12 vocales del CGPJ sean elegidos por el Congreso y el Senado, en lugar de que por los 5.500 jueces y magistrados de España.

Los 17 jueces y juezas de los órganos judiciales que existen en la provincia suspenden las vistas orales, la toma de declaraciones y el resto de trabajos que desempeñan diariamente en sus oficinas, en las que solo estarán hoy los funcionarios y los letrados de la Administración de Justicia (antiguos secretarios judiciales), para exigir también medidas para desempeñar su trabajo con más medios humanos y materiales, un funcionamiento de los programas informáticos; mejoras laborales y en sus retribuciones, congeladas desde 2008, con una bajada del 10% en sus sueldos, pérdidas de poder adquisitivo muy alejadas del 1,5% de subida prevista para este 2018. El colectivo solicita que se reúna la una mesa de retribuciones que aborda esas cuestiones con el Ministerio, el encargado de convocarlas sin que lo haya hecho hasta el momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.