La ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, ha defendido hoy en Zamora una posición común con Francia, Portugal y países del entorno para incrementar el presupuesto que recibirá España en el próximo ciclo de la Política Agraria Común, que se ha empezado a negociar en los últimos días y que afectará a los años entre 2020 y 2027.

"Este Gobierno", apuntó la ministra, "ya ha negociado con situaciones más complejas que la actual con buenos resultados". En las últimas negociaciones, las que se llevaron a cabo en el 2012 y afectaron a la PAC entre 2013 y 2020, "España consiguió mejorar la asignación hasta los 47.500 millones que han dado estabilidad al campo". El punto de partida, remarcó Tejerina, "es de un 3,5% menos, no un treinta ni un 16%, como dice el PSOE". En la misma línea, la ministra reprochó al Gobierno que "la PAC que ellos negociaron, la del periodo 2006-2013, dejó en España 1.300 millones menos que conllevaron un recorte de la financiación a los agricultores de Castilla y León del 40%".

García Tejerina ha realizado estas declaraciones en el marco de la entrega de los Premios Surcos que organizada Radio Televisión de Castilla y León con una gala que se celebra por la tarde en el teatro Ramos Carrión.