Un año más, la Diputación Provincial de Zamora apuesta por el rejuvenecimiento del medio rural a través de las ayudas a la natalidad. La prestación de 100.000 euros consignada por el órgano provincial contribuirá de nuevo a incentivar los nacimientos y las adopciones en aquellas entidades locales de la provincia de menos de 1.000 habitantes de acuerdo al último censo oficial.

La convocatoria de ayudas contempla la concesión como máximo de 1.000 euros para los niños nacidos o adoptados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre y, como novedad, de hasta1.500 euros en el caso de las criaturas que hayan nacido o hayan sido adoptadas en el presente año. El denominado "cheque bebé" será de pago único y su importe también dependerá, entre otras cuestiones, del número de hijos, del parto múltiple o la adopción simultánea, de su discapacidad, de la población del municipio y del nivel de renta de los beneficiarios. Así, la máxima puntuación en el apartado de ingresos económicos será para aquellas familias cuyos ingresos económicos no superen los 10.000 euros anuales.

Para optar a estas prestaciones, compatibles con otras ayudas concedidas por el Estado, la Junta de Castilla y León y otras administraciones, los interesados deberán tener residencia administrativa en cualquiera de los municipios de la provincia de Zamora con menos de 1.000 habitantes. Además, al menos uno de ellos deberá estar empadronado y residir ininterrumpidamente en esa entidad local. Los adjudicatarios serán conjuntamente sus progenitores o adoptantes aunque todas las excepciones y casos pormenorizados se encuentran detallados en las bases de la convocatoria, enmarcada en la línea de Sanidad y Asistencia Social del Plan Estratégico de Subvenciones y publicada en la página web de la Diputación de Zamora.

Con estas ayudas "se pretende incentivar los empadronamientos y fijar población en las entidades locales donde el crecimiento negativo de la población sitúa a estas por debajo de los límites que marcan la despoblación, dado que las defunciones superan ampliamente al contingente de nacimientos, produciéndose el acentuado envejecimiento en la cúspide de las pirámides de población y la pérdida de potencial en sus bases, debido a la escasez de efectivos jóvenes", justifica el texto de la convocatoria.

Además, esta prestación económica "también supone un apoyo a la familia, a la conciliación de la vida familiar y laboral y a paliar los gastos originados por el nacimiento o la adopción de uno o más hijos", destacan fuentes de la institución provincial.

El plazo de solicitud para los nacidos o adoptados entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2017 comenzó el pasado sábado y será de un mes, en tanto que las instancias para aquellos nacidos o adoptados durante el 2018 podrá efectuarse hasta el 30 de noviembre de este año. La resolución de la convocatoria se realizará en seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha de su presentación.