Los niveles del polen de distintas especies de plantas serán moderados durante este próximo fin de semana, lo que obliga a los alérgicos a tomar precauciones. Las gramíneas, que son las especies de plantas que más alergias producen están el niveles moderados en prácticamente toda la provincia y la previsión es que continúen así. Lo mismo ocurre con el rumex (la familia de las acederas), el plantago (llantén, plantas herbáceas) y especies de árboles como el plátano de sombra, el arce, el pino, la encina y el roble.

En los últimos días está habiendo variaciones. Así el arce que estaba bajo hasta ahora pasará a unos niveles de polen moderados, la misma circunstancia que ocurre con el pino, la encina y la acedera. El resto de especies estaban ya en niveles moderados y continuarán así, caso del llantén, plátano de sombra (que sigue alto en la zona este de la provincia) y las gramíneas.

Además de las previsiones de polen ambiental, el hecho de que los alérgicos puedan sentirlo más o menos depende también de otros factores, como la mayor o menor temperatura y la estabilidad atmosférica. Así, si viene buen tiempo es posible que las repercusiones para las personas alérgicas puedan ser mayores.

En el caso de las gramíneas es en estos momentos cuando empieza la peor temporada, que se suele prolongar en el mes de junio, cuando puede alcanzar niveles altos de polen en el ambiente. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León dispone de un nivel de alerta sobre los niveles de polen en las distintas estaciones repartidas por la comunidad, entre ellas las de Zamora, donde proporciona información puntual sobre la presencia del alergeno en el ambiente. Es una información que conviene conocer a las personas más sensibles, ya que de esta manera tienen ocasión de evitar en lo posible la exposición al agente que les causa el mal.

Además de evitar la exposición existen medicamentos para atenuar los síntomas de la alergia que pueden venir bien a las personas afectadas, siempre bajo control del médico de cabecera o el especialista en alergias.