Fiesta en Santiago de Compostela con un mensaje claro -el impacto negativo del ser humano en el medioambiente es claro y ha de revertirse- y acento zamorano. La oceanógrafa zamorana, Ana Payo Payo, fue ayer reconocida en el contexto del Día Mundial de la Cruz Roja con la medalla de oro de la organización por su iniciativa junto a otras científicas, denominada Homeward Bound Project. Para acompañarla durante la distinción, entregada por la reina doña Letizia, viajó hasta la ciudad del Apóstol una delegación de Cruz Roja desde Zamora, liderada por su presidente, José Manuel del Barrio.

En el Palacio de Congresos compostelano, doña Letizia presidió el encuentro bajo el lema "Comprometidos con las personas y el medio ambiente" con un mensaje instando a los españoles a "comprender" el impacto negativo del ser humano, con un claro espaldarazo a la organización: "Si hay un símbolo que en todo el mundo significa ayuda y alivio, esperanza y protección, es el de Cruz Roja", una institución con más de siglo y medio de vida.

Los avances de la humanidad en este periodo, apuntó, "han pasado factura al medioambiente". Entidades como Cruz Roja ayudan a "mirar" al entorno, a la "salud de la Natura", argumentó, para finalizar con un deseo firme: "Su salud es esencial para la nuestra, si la cuidamos, nos cuidamos a nosotros".

Aire contaminado

Doña Letizia citó además algunos de los problemas más graves que sufre la naturaleza, como la deforestación, las emisiones de CO2, el cambio del agua del mar o el crecimiento de la población, que pone en riesgo el equilibrio de los recursos. Según la OMS, afirmó la monarca, nueve de cada diez personas respiran aire contaminado. "Como se dijo en la última asamblea de Naciones Unidas, el ser humano es más parte del problema que de la solución. Y es vital comprender lo que eso significa para revertir la situación", indicó.

El acto más emocionante llegó con la entrega de las medallas de oro. La ministra de Agricultura, Isabel Tejerina, recibió el reconocimiento para la Fundación Biodiversidad, la primera y única fundación pública en España dedicada a la conservación de la biodiversidad que este año celebra su vigésimo cumpleaños.

La zamorana Ana Payo recibió la distinción junto a sus compañeras científicas Uxua López, Alicia Pérez-Porro y Alexandra Dubini, por liderar un movimiento para convertir a la mujer en cabeza visible de la lucha contra el cambio climático. Payo está ya acostumbrada tanto a los actos públicos como a los aplausos, con una carrera de vértigo a las espaldas con la salud de nuestra Tierra como gran objetivo.