Los datos de despoblación, con casi tres mil vecinos menos en la provincia en el último año, y el mal dato de la EPA del primer trimestre de 2018 -2.600 parados más que en el último diciembre- son el combustible de la marcha del Primero de Mayo, Día del Trabajo, que recorre hoy las calles de Zamora, como lo hace el resto de españoles en toda la geografía nacional. Como hecho simbólico, la manifestación oficial partirá este año del barrio más populoso de la ciudad, Los Bloques, a las 12.00 horas, rumbo a la Plaza Mayor.

Por su parte, el sindicato CGT ha convocado su propia marcha en el miliario de La Marina, también al mediodía, para unirse a la movilización general hasta la Plaza Mayor. "El no adherirnos a la manifestación desde su inicio en Los Bloques es para diferenciarnos de otros sindicatos, que año tras año retroceden el camino andado y demuestran su parálisis y apatía en la lucha y defensa de la clase trabajadora", justifican desde CGT.

Por su parte, el PSOE habla de la "grave" situación que vive la provincia y pide a "jóvenes, mayores, trabajadores, trabajadores autónomos, parados y pensionistas que se manifiesten por el empleo, por la igualdad y por unas pensiones dignas". En la Plaza Mayor, como todos los años, se dará lectura a un manifiesto por parte de los sindicatos principales. Será después de recorrer el eje principal de la ciudad.