La pensión media en la provincia de Zamora subirá alrededor de doce euros durante este año gracias al acuerdo que el Gobierno ha alcanzado con el Partido Nacionalista Vasco para que los Presupuestos Generales del Estado pasen el primer corte parlamentario. El pacto contempla una subida bastante superior a la que tenían las pagas públicas este año, del 0,25%. Ahora las pensiones subirán un 1,6%, más de que el año pasado subió el IPC, lo que sirve para que los cerca de 50.000 pensionistas de la provincia de Zamora recuperen poder adquisitivo.

La medida beneficia directamente a todas aquellas personas que perciban una paga pública del Estado en forma de pensión. Las pensiones, que ahora ascienden a una media de 775,96 euros según los datos más actuales del Instituto Nacional de la Seguridad Social ascenderán, siempre como término medio, hasta superar los 778 euros mensuales. Una subida de doce euros que es bastante superior a la que se lleva a cabo desde el mes de enero, cuando las alzas se han quedado en unos escuetos dos euros mensuales.

Los más beneficiados serán los jubilados, que en Zamora representan al colectivo -dentro de los pensionistas- más numeroso. Los cerca de 31.000 trabajadores ya retirados que perciben su pensión del Instituto Nacional de la Seguridad Social cobran ahora como término medio, según los datos de este organismo, 875,64 euros. Su pensión, que también se iba a actualizar en aproximadamente dos euros, también repuntará en más de catorce euros al mes, cantidad que con las catorce pagas se eleva a más de ciento setenta euros.

Los siguientes que más verán incrementadas sus pensiones públicas serán los más de 2.700 pensionistas que reciben pagas por estas incapacitados permanentemente para el desempeño de un puesto de trabajo. Estos, que ahora cobran algo más de 846 euros mensuales, verán como sus ingresos aumentan por encima de los trece euros al mes. Una cantidad también a tener en cuenta y más importante que la que traía aparejada la subida del 0,25%.

Siguiendo por este orden, las pagas por viudedad serán las terceras que más se incrementen, en cerca de diez euros mensuales gracias al repunte del 1,6%, que entrará en vigor en cuanto el Congreso de los Diputados apruebe definitivamente el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, trámite previsto para el mes de mayo y todavía condicionado a que el PNV.

Las dos pagas que menos aumentarán este año y el que viene, como consecuencia de que sus cuantías son también las más inferiores -el aumento es porcentual- son las pensiones en favor de familiares y las de orfandad. En el primero de estos dos casos la paga subirá unos siete euros y medio al mes desde los 473 actuales que marca la media. En el segundo, el repunte medio será de poco más de seis euros.