Desde ayer y hasta el día 20 de este mes, los interesados en aprender y perfeccionar idiomas podrán presentar su solicitud de admisión para el próximo curso 2018-2019 en las sedes de la Escuela Oficial de Idiomas. En la primera quincena de junio se publicará la lista definitiva de solicitudes admitidas por cursos e idiomas. La adjudicación de vacantes del primer curso se publicará en la segunda quincena de ese mes y, ya en septiembre, se adjudicará el resto de plazas.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas de Castilla y León son centros docentes públicos dependientes de la Consejería de Educación que imparten enseñanzas especializadas de idiomas. Fomentan especialmente el estudio de las lenguas oficiales de los estados miembros de la Unión Europea, el Español y las lenguas cooficiales existentes en el país, así como otras que, por razones culturales, sociales o económicas, presentan un interés especial.

La Consejería de Educación sostiene en la Comunidad una red de 14 Escuelas Oficiales de Idiomas y 21 secciones dependientes de ellas, que imparten diez lenguas: inglés, francés, alemán, italiano, español como lengua extranjera, portugués, chino, ruso, euskera y gallego. En el curso 2017-2018, el número total de alumnos oficiales presenciales matriculados es de 19.349, distribuidos en 1.111 grupos. Además, los alumnos que prefieren estudiar inglés por la modalidad de enseñanza a distancia a través del programa "That´s English" son 1.978 y alrededor de 2.000 optaron el curso pasado por presentarse libres a las pruebas de certificación.

Las Escuelas Oficiales de Idiomas desempeñan un papel central en la acreditación de las competencias lingüísticas conforme a los criterios, recomendaciones y exigencias del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL). Actualmente, son los únicos centros certificadores oficiales de competencias en idiomas en España.