06 de abril de 2018
06.04.2018

Servisar renuncia al contrato de ayuda a domicilio que la Diputación de Zamora sigue prestando

Una oferta "anormalmente baja" demoró los trámites en la adjudicación de un servicio que recibe más de 2.000 usuarios

06.04.2018 | 09:13
Leonor González durante su intervención en el debate de ayuda a domicilio el pasado 2 de marzo.

Sin nuevo contrato pero con garantía de servicio. Servisar, la nueva empresa adjudicataria del contrato de ayuda a domicilio de la Diputación de Zamora ha renunciado a la prestación del servicio después de haber transcurrido más de dos meses sin formalizar el acuerdo (cláusula contemplada en el pliego). Un contratiempo para la institución provincial que, sin embargo, continúa garantizando el servicio a los más de 2.000 usuarios de la provincia a través de la anterior firma. Al parecer, la demora fue provocada por la presentación (y desestimación) de una "baja temeraria", es decir, una oferta económica anormal o desproporcionada de otra compañía que retrasó todo el proceso burocrático de adjudicación y que ha motivado la negativa de Servisar.

En realidad, la renuncia fue presentada el pasado 16 de marzo aunque no ha sido hasta ayer cuando el PSOE ha denunciado la situación. A su juicio, el "mal funcionamiento y la incompetencia" de la Diputación han propiciado el "no" de Servisar al contrato, "de máxima importancia para atender a la población del medio rural de la provincia y asegurar la cobertura de sus mínimas necesidades domésticas y de tipo personal", sostienen.

Por su parte, desde el órgano provincial defienden que el proceso de adjudicación se inició en diciembre del pasado año con la apertura de plicas por parte de la mesa de contratación. "Sus miembros se encontraron con que una de las empresas concursantes presentaba una oferta en baja temeraria. Por ese motivo fue necesaria la petición de varios informes que han dilatado el procedimiento hasta que se presentó la propuesta definitiva", explican.

Finalmente, el contrato fue aprobado, no sin debate, en el Pleno del pasado mes de marzo aunque tras este nuevo imprevisto la Diputación recurrirá ahora a la empresa que quedó en segundo lugar en el procedimiento, regido por el criterio de la oferta económica más ventajosa. "En ningún caso está en duda la prestación del servicio a los usuarios de la provincia ya que por encima de todas las circunstancias que rodean al proceso de adjudicación están las personas del medio rural y sus necesidades", reiteran.

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