El programa de detección precoz del cáncer de colon sigue sin calar entre la población de Zamora pese a tratarse de una prueba sencilla, eficaz y gratuita. Solo uno de cada tres ciudadanos mayores de 50 años realizaron el test en la provincia durante el pasado año, una marca que se sitúa en la media regional. Cada año, Sacyl invita a la población de riesgo a someterse a la prueba, pero la respuesta sigue sin ser la esperada. Una particularidad que preocupa y mucho tanto a las asociaciones de enfermedades oncológicas como a las sociedades científicas, que destacan este test como la mejor herramienta para diagnosticar el cáncer de manera temprana antes si quiera de que la persona haya notado algún síntoma.

Este sábado, 31 de marzo, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon, una fecha que desde la Consejería de Sanidad aprovechan para animar a la población diana -entre 50y 69 años- a realizar el test, que es la medida más eficaz para prevenir una enfermedad que tiene una incidencia en Castilla y León de 116 casos por cada 100.000 habitantes y con una tasa de mortalidad de 35 casos en esta horquilla de edad. En la provincia de Zamora, de todos los ciudadanos a los que Sacyl invitó a realizarse la prueba en 2017, tan solo la materializó un 36% de la población.

El cáncer de colon es uno de los más frecuentes entre hombres y mujeres a partir de los 50 años. Suele manifestarse como un pólipo -tumores, por lo general, benignos- que con el paso del tiempo puede convertirse en un cáncer. Las personas que tienen pólipos o cáncer colorrectal no suelen presentar síntomas y menos aún en fases iniciales, de ahí la importancia de participar en las pruebas de diagnóstico precoz, cuyo objetivo es encontrar estos pólipos para que puedan ser extirpados antes de su transformación en cáncer. Y en el caso de que ya exista, localizar el tumor en sus fases iniciales, cuando el tratamiento es realmente más efectivo según apuntan desde la Consejería de Sanidad.