Sanigest, empresa que desarrolla su actividad principalmente en la provincia de Zamora, ha comenzado a impartir formación en un tema muy concreto: legionela, nombre común de Legionella spp.

De acuerdo al Real Decreto 865/2003, este tipo de formación es obligatoria para el personal que realiza las operaciones de mantenimiento higiénico-sanitario de las instalaciones de riesgo para la dispersión de legionela, con fines de prevención y control de la legionelosis.

Las instalaciones incluidas van desde las torres de refrigeración hasta un simple acumulador de agua caliente sanitaria (ACS), de las que habitualmente dispone cualquier tipo de establecimiento comunitario como colegios, hoteles o residencias de ancianos.

La formación de Sanigest está totalmente reglamentada y se basa en un curso inicial que tiene una duración de 25 horas y posteriormente, un curso de reciclaje de 10 horas cada cinco años.

Sanigest, con el fin de evitar el desplazamiento a otras ciudades para realizar estos cursos, se ha homologado para intentar seguir dando un servicio exclusivo a sus clientes principalmente.

«Nosotros no pretendemos, en ningún momento, ser competencia de las academias de formación, entre otras cosas, porque no es nuestro estilo ni la forma de actuar», explican desde la firma zamorana, la primera, según destacan, que se ha homologado para la formación y detección en legionela.

«Hay que tener en cuenta que son cursos tan específicos que inicialmente a las academias no les interesan, sobre todo, porque la demanda es muy reducida. Nosotros lo hacemos fundamentalmente por el conocimiento que tenemos de las necesidades de nuestros clientes en materia sanitaria, realizándoles una gestión integral que incluye además análisis de alimentos, controles periódicos de desinfección y formación de sus manipuladores de alimentos, entre otros», señalan.

Qué es la legionela

Desde Sanigest explican que la legionela es una bacteria que provoca la enfermedad llamada legionelosis. Se trata de una enfermedad producida concretamente por la bacteria llamada Legionella neumophila, que puede presentar manifestaciones clínicas diversas que van desde un simple malestar general con fiebre o cefalea, hasta síntomas mucho más complejos, que pueden conducir incluso a la muerte de un paciente con las defensas disminuidas, generalmente ancianos o enfermos severos.

El reservorio natural de la bacteria es el agua. Desde ahí, si se dan una serie de circunstancias desafortunadas, pueden colonizar los sistemas de abastecimiento e incorporarse al entorno de las personas a través de cualquier sistema que requiera agua para su funcionamiento.

Para que se dé lugar a la patología, la bacteria debe acceder al cuerpo necesariamente por vía respiratoria, inhalándola en forma de microgotas. «Aunque bebiésemos agua contaminada con la bacteria, no correríamos peligro», explican desde la empresa.

Prevenir y controlar

Con estas premisas y en base a ello, se publica el Real Decreto 865/2003, donde se describen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis.

Este Real Decreto establece de forma expresa la obligatoriedad de prevenir y controlar la ocurrencia de la enfermedad en una serie de sistemas, equipos e instalaciones, siempre que estén ubicados en edificios de uso colectivo.

Se obliga a los poseedores de estas instalaciones a realizar una serie de operaciones periódicas en las mismas, así como diversas analíticas de su agua. Sanigest dispone de laboratorio propio-Sanilab Calidad- para realizar este tipo de determinaciones según la norma UNE 100030:2017.

Además, cuenta con personal cualificado para las revisiones periódicas del procedimiento para la prevención y el control de legionelosis. No obstante, los expertos consideran que es imprescindible que al menos una persona por establecimiento esté en posesión del curso específico en este tema, «fundamentalmente para ahorrar costes».

La semana pasada, en horario de tarde y en las instalaciones de la empresa, se impartió uno de estos cursos, al que asistieron clientes de Sanigest de hoteles y residencias de ancianos.