Los juzgados de la provincia de Zamora juzgaron durante el año pasado un total de 328 asuntos relacionados con violencia hacia las mujeres. Así se desprende de la estadística elaborada por el Consejo General del Poder Judicial relativa al ejercicio 2017, publicada ayer mismo. De los 328 asuntos que tuvieron cabida en los tribunales de la provincia, casi uno al día de media, la mayoría obedecen a juicios por lesiones y malos tratos incluidos en el artículo 153 del Código Penal, que refleja los delitos de "menoscabo psíquico o lesiones de menor gravedad".

Los delitos de mayor importancia son los 42 que han sido juzgados como lesiones y malos tratos contemplados en el artículo 173 del Código Penal, de más gravedad que los anteriores, y los dos que son relativos al artículo 148. Además, han pasado por los tribunales ocho delitos contra la libertad, tres contra la libertad sexual y otros tantos contra la integridad moral. Los jueces han abordado además dos delitos contra el honor de las mujeres por parte de varones con los que mantenían una relación afectiva. Han tenido que pasar por los tribunales dos hombres por quebrantar las penas que les fueron impuestas y doce por no obedecer a las medidas cautelares dictadas por los tribunales. No se ha juzgado ningún delito por homicidio, aborto o por causar lesiones al feto.

Esto por lo relativo a los juzgados de lo penal, pero también han pasado por los tribunales 33 casos de delitos considerados leves. 14 han sido por injurias, siete por vejaciones injustas y doce no están catalogados. Por lo que refiere a los asuntos civiles, se han ingresado 19.

Durante el año 2017 un total de 152 mujeres solicitaron medidas de protección previa sobre sus supuestos agresores. En 127 casos la víctima estaba dentro del perfil de mujer española mayor de edad, en dos casos era nacida en España pero menor de edad y en 23 ocasiones la denunciante era extranjera mayor de 18 años. La mayor parte de las medidas de protección se han impuesto sobre varones de nacionalidad española (124) y en 28 ocasiones el denunciado era un hombre nacido fuera de España.

Dentro del apartado "personas enjuiciadas" destaca que han pasado por el banquillo de los acusados un total de 49 varones durante el ejercicio pasado. La mayoría resultaron culpables (31 españoles y cuatro extranjeros) pero es relevante que catorce individuos (trece españoles y un foráneo) fueron absueltos. Equivalen al treinta por ciento del total. Así, el 71,4% de los acusados fueron condenados. El porcentaje es mayor entre los extranjeros, donde el porcentaje de condenados alcanza el ochenta por ciento (aunque el número total es mucho menos significativo).

En términos regionales, Castilla y León registró el pasado año la tasa más baja de violencia de género en el país con 41,99 víctimas por cada 10.000 mujeres, muy por debajo de la media nacional que se situó en 66,65, según un informe del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el que figuran las 5.410 denuncias presentadas en los órganos judiciales de la comunidad, que supone un 16,8 por ciento más que en 2016. En total, en la región se contabilizaron 5.167 víctimas y 158.217 en España. A pesar de ser la región con la tasa más reducida, ésta es siete puntos más alta que en 2016 (34,8 casos por cada 10.000).