El incremento de las quejas vecinales por la presencia de excrementos sin recoger en la vía pública ha provocado una reacción en el Ayuntamiento de Zamora que se ha plasmado a través de una campaña de sensibilización materializada por el departamento de Salud Pública. El objetivo es claro: tener una ciudad limpia, salubre y en la que todo el mundo pueda convivir. No en vano, son cerca de 9.000 perros los que están censados en la capital y, por pocos dueños irresponsables que existan, el resultado es notable a simple vista. Por ello, la Policía Municipal incrementará la vigilancia para que cada vez sean menos las personas que no cumplen con su obligación. Además, se colocará cartelería en los parques y jardines no habilitados para la suelta de perros al objeto de reducir al máximo el impacto negativo en estas zonas recreativas, especialmente para los más pequeños.

El concejal encargado de Salud Pública, José Carlos Calzada, ha querido dejar claro que el problema de los excrementos lo genera un número muy reducido de individuos. "Son solamente unos pocos en comparación con la mayoría que sí mantienen un comportamiento responsable", ha señalado. "Pero también hay que trasladar que no recoger los excrementos caninos es una falta grave a la hora de vivir en sociedad, además de una actitud irresponsable e insolidaria para el resto de ciudadanos que tienen mascotas y que no las tienen", ha expresado. Por eso, Calzada ha anunciado un incremento de la vigilancia policial y ha recordado que existe un orden sancionador para este tipo de conductas incívicas. "Los propietarios de mascotas tienen la obligación de recoger los excrementos en la vía pública y no cumplir con esta normativa implica sanciones que van desde los 30 a los 150 euros", ha indicado.

Otro de los problemas, por último, es la falta de educación a la hora de utilizar servicios como los dispensadores de bolsas para excrementos. "Los reponemos cada tres días, pero apenas duran quince minutos porque siempre llega alguien y se lleva el taco. Hay que ser más responsable también con este asunto", ha defendido José Carlos Calzada.