El estudiante Marcos Luengo Viñuela, alumno del IES Poeta Claudio Rodríguez de la capital, ha sido el único zamorano que ha conseguido un puesto en las olimpiadas estudiantiles celebradas ayer en las aulas de la Escuela Superior Politécnica del Campus Viriato de Zamora. El joven ha logrado el segundo puesto en la Olimpiada de Tecnología Industrial, por detrás de Marina Castaño Ishizaka, del Colegio Marista Champagnat de Salamanca.

Precisamente los alumnos de la ciudad vecina han copado los primeros puestos de todas las modalidades. Así, en Ciencias de la Tierra y Mediambientales, los ganadores han sido dos estudiantes del IES Venancio Blanco, Carlos A. Martín Martín y Javier Torres Alonso, mientras que en la Olimpiada de Biología los ganadores son alumnos del instituto salmantino Federico García Bernalt: Sergio Sánchez Gómez y Carlos Fernández Marcos. Este centro, por puntuación, también ha sido elegido como el mejor clasificado de estas pruebas, que han tenido lugar durante la mañana.

La Escuela Superior Politécnica de Zamora ha acogido este cuarto certamen de Olimpiada Agroalimentaria, Agroambiental y Forestal de Castilla y León, correspondiente al distrito universitario de Salamanca. Este mismo día se ha celebrado en los otros tres distritos de Castilla y León.

En Zamora han participado un total de 81 estudiantes de siete centros salmantinos y zamoranos. En este último caso, se trataba de alumnos de los institutos Poeta Claudio Rodríguez y Claudio Moyano. Los jóvenes fueron elegidos por sus propios institutos para participar en estas singulares olimpiadas.

Las pruebas han consistido en la realización de un examen tipo test sobre alguna de las materias elegidas por el propio participante, ya fuera biología, tecnología industrial o ciencias de la tierra y medioambientales. Los contenidos eran los incluidos en el temario oficial de estas asignaturas,.

Tras los exámenes, los participantes han tenido la posibilidad de recorrer y conocer las instalaciones de la Escuela Superior Politécnica, ya que algunos están interesado en cursar sus estudios universitarios en este campus. Y es que uno de los objetivos de este concurso es acercar a estos jóvenes la oferta formativa que se imparte en el ámbito agrario -que se ofrece en los grados del ámbito agrícola, alimentario y forestal- y en los posteriores estudios de máster en ingeniero agrónomo y máster de ingeniería de montes. De hecho, la propia Consejería de Agricultura, dentro del programa Agrohorizonte 2020, está tratando de potenciar la mejora de la formación de los profesionales que trabajan en estas áreas.

Tras estas pruebas, los dos primeros clasificados de cada una de las materias en los cuatro distritos universitarios -Salamanca, Burgos, León y Valladolid- podrán participar en la final nacional que se celebrará el próximo mes de junio. Además de esta oportunidad, a la que tiene acceso Marcos Luengo Viñuela, el salón de actos del Campus Viriato acogió a última hora de la mañana la entrega de los premios: 300 euros para los ganadores, 150 euros para los segundos clasificados y otros 500 euros para el centro mejor clasificado.