De las 9.854 plazas ofertadas para el curso 2017-2018 a las 9.307 que se dispondrán en Zamora para el próximo año. La cifra se ha reducido en un 6% y sitúa a la provincia en tercer lugar a la cola en Castilla y León de plazas de educación, solo por delante de Soria (5.816 plazas) y Segovia (6.249 plazas).

Con respecto a los ciclos, la oferta en Zamora se divide en 2.973 plazas para Infantil, 562 para Primaria, 1.960 en Secundaria y 1.002 para Bachillerato. La Consejería de Educación oferta más de 120.000 plazas escolares en la comunidad para cursar todos estos ciclos.

Este próximo miércoles, 14 de marzo, comenzará el plazo de presentación de solicitudes del periodo ordinario de admisión del alumnado que quiera cursar segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Bachillerato en el curso escolar 2018-2019. Desde dicha fecha, y hasta las 14.00 horas del día 28 de marzo, las familias podrán presentar la solicitud en el primer centro docente sostenido con fondos públicos elegido de Castilla y León en el que desean que sus hijos cursen sus estudios.

Además, el alumnado que deba cambiar de centro para proseguir su enseñanza obligatoria participará en este proceso preferentemente mediante una solicitud pregrabada, expedida de forma personalizada los días 13 y 14 de marzo por el centro en que se encuentre actualmente escolarizado.

A partir de la publicación de los listados definitivos de adjudicación, se desarrolla un proceso extraordinario de admisión dirigido al alumnado que no obtuvo plaza en el periodo ordinario, que presentó su solicitud fuera de plazo o que la presentó duplicada. Además, a lo largo de todo el curso se atienden supuestos de admisión excepcional motivados por necesidades de escolarización inmediata.

El desarrollo del proceso de admisión para el curso 2018-2019 se prevé similar a años anteriores, "orientada a garantizar al alumnado y a sus familias el derecho a la educación, el acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro", se señala desde la consejería.

Es novedad este año la mejora que se ha introducido en relación con la atención al alumnado que presenta necesidad especial de apoyo educativo, estableciéndose en los centros públicos una ratio alumnado/profesor/aula de 21 -en lugar de los 25 actuales- para cursar 1º del segundo ciclo de Educación Infantil (3 años), cuando se escolarizan dos alumnos con estas necesidades.