La plataforma empresarial Zamora 10 ha tomado la iniciativa para constituirse en asociación con el objetivo de tomar una entidad jurídica propia, pero sobre todo de cara a captar dinero para los futuros proyectos que se pongan en marcha. Los responsables de la organización explicaron ayer ante el Comité Técnico cuál ha sido el trabajo desarrollado en los últimos meses y también qué metas existen en el corto plazo. Una reunión que estuvo presidida por el gerente, Francisco Prieto Toranzo, y a la que asistieron tanto Francisco Guarido, alcalde de la capital, como Alberto Castro, delegado territorial de la Junta de Castilla y León. Precisamente, estas dos instituciones han comenzado contactos para estudiar la viabilidad de la propuesta de llevar parte de la obra de Baltasar Lobo al edificio del Museo Consultivo en la plaza de la Catedral.

Zamora 10 avanza en sus pretensiones de cambiar la provincia y para ello dará en un futuro próximo un importante paso de cara a contar con identidad propia y optar a recursos. "Tenemos el objetivo de constituirnos como asociación para conseguir esa entidad jurídica propia que nos falta. Desde nuestro nacimiento, estamos utilizando la entidad prestada por Caja Rural de Zamora y no es justo que ese peso recaiga en un solo sujeto", explica Francisco Prieto Toranzo, gerente de la plataforma. "Lo que buscamos, además, es optar a diferentes ayudas que puedan llegar desde las instituciones españolas o desde la Unión Europea para poder financiar iniciativas de futuro. Existen proyectos como el de la Escuela de Industrias Lácteas donde asumiremos el liderazgo y para ello necesitamos financiación que se una a las colaboraciones", señala el portavoz de los empresarios adheridos.

La reunión del Comité Técnico celebrada en la jornada de ayer tuvo carácter informativo sobre asuntos que existen sobre la mesa. Entre ellos, el futuro Museo de Baltasar Lobo del que se ha hablado durante las últimas semanas. La presencia de Guarido y Castro en el encuentro sirvió para valorar las posibilidades del edificio del Consejo Consultivo como sede de la colección. "Es un asunto que están valorando los técnicos del Ayuntamiento de Zamora. El Consultivo ya ha ofrecido parte de su espacio para ejercer de museo, pero es un tema complicado porque la mejor solución nunca es dividir la colección", indica. "Entonces hay que estudiar si el Consultivo puede albergar un espacio realmente museístico y no solo testimonial. Eso podría servir, por ejemplo, para ahorrar al Ayuntamiento de Zamora el dinero del alquiler de la Casa de los Gigantes, puesto que sí que cabría en este espacio. Pero eso lo tienen que decidir los técnicos municipales", concluye.