Evitar los excesos de alcohol y el consumo de drogas en la fiesta Politécnica 2018 -que se celebra mañana jueves en el auditorio municipal Ruta de la Plata- es el objetivo principal de la Oficina del Plan Municipal sobre Drogas, que desarrollará una campaña informativa durante toda la jornada, primero en propio auditorio y más tarde en el centro de la ciudad. Informar y sensibilizar sobre las consecuencias del consumo abusivo del alcohol y otras sustancias, los problemas relacionados con dicho consumo y la normativa municipal al respecto, especialmente relacionada con los menores de edad, son algunos de los aspectos que se pondrán de relieve durante esta campaña.

Para ello se desarrollan diferentes actividades relacionadas con el consumo de alcohol y drogas como etilometrías voluntarias, la mediación en situaciones de emergencia o atenuar el impacto medioambiental incentivando comportamientos responsables.

Por otra parte, agentes de la Policía Municipal de Zamora, además de la regulación del tráfico en las principales vías de acceso al auditorio municipal Ruta de la Plata, llevará a cabo a lo largo de toda la jornada festiva de este jueves controles aleatorios sobre consumo de drogas y alcohol al volante, en las inmediaciones del auditorio, parando a los coches que se acerquen.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las campañas preventivas y acciones formativas y divulgativas que lleva a cabo el Ayuntamiento de Zamora dentro del Plan Municipal sobre Drogodependencias. Entre esas actividades las más conocidas son los programas de prevención "Conduceté" y de ocio alternativo "El Sereno", pero también se incluye la realización de talleres de dispensación responsable de bebidas alcohólicas, y de intervención de crisis ante el consumo de alcohol.