Los vertidos de aguas fétidas al arroyo de San Pedro, que desemboca en el río Guareña y al Duero, no son una novedad para la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), que ha instado al Ayuntamiento de Fuentesaúco ya a tomar medidas, tras abrirle en enero de oficio un expediente sancionador por permitir que los desechos "contaminantes" de tipo industrial lleguen sin tratar a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), según fuentes del organismo de la cuenca a La Opinión-El Correo de Zamora.

La CHD incluso ha requerido al Consistorio para que impida que las aguas residuales, que "todo hace pensar que pueden provenir de mataderos, granjas de porcino o similar", precisan las mismas fuentes, lleguen sin depurar a la EDAR, "con el perjuicio de causan al medio ambiente y a los sistemas de la propia estación de tratamiento". Y es que al no tener capacidad para absorber tal volumen de vertidos contaminantes, la depuradora desagua el líquido fétido directamente sin tratar al arroyo situado en Guarrate y que desemboca en el río Guareña con el consiguiente perjuicio para la cuenca del Duero.

Tras los diversos análisis de los vertidos efectuados por sus técnicos, la conclusión a la que llega la Confederación apunta a las industrias, sin descartar que parte de esos vertidos lleguen de los mataderos industriales del municipio cuyas depuradoras no funcionarían correctamente o de otras explotaciones porcinas o de otro tipo. Lo cierto es que cada 45 minutos aproximadamente se producen estos vertidos, que no cesan hasta pasados 15 minutos, de acuerdo con los datos recabados por La Opinión-El Correo de Zamora.

"La situación creada" en cuanto a la contaminación del arroyo se refiere, "tiene su origen, según estos indicios, en vertidos industriales que llegan a la red de saneamiento de la localidad sin ningún tipo de tratamiento previo, y la EDAR no logra depurar correctamente ese volumen", indican fuentes de la Confederación. "Todo hace pensar que puede provenir de mataderos, granjas de porcino o similar, pues se han registrado casos similares en otros puntos de la cuenca", concluyen.

El requerimiento de la CHD al Ayuntamiento para que tome cartas en el asunto se efectúa porque es "el titular de la depuradora y de la licencia de vertido" a la cuenca del Duero, por lo tanto, el último responsable de las anomalías que puedan existir en el funcionamiento de la EDAR. Precisamente, el expediente sancionador se abre por el alto grado de contaminación de las aguas que van al arroyo de San Pedro, un expediente cuya tramitación prosigue en la actualidad.

El personal del Laboratorio de Aguas de la CHD se ha desplazado en varias ocasiones a esta zona de la Guareña para tomar muestras del líquido que llega al arroyo, de cuyo análisis "se desprende que la carga contaminante es muy superior a los parámetros de diseño y funcionamiento de la EDAR", especifican fuentes de la Confederación. Esta conclusión implica que la depuradora con capacidad para tratar las aguas residuales de una población muy superior a la de Fuentesaúco, de 11.000 habitantes, recibe desechos muy superiores a los que podría tratar y que no proceden de las viviendas del municipio, cuyos titulares vieron incrementado considerablemente su recibo del agua para pagar el funcionamiento y mantenimiento de la nueva instalación que le costó a la Junta 2,4 millones de euros. A esta actuación, se suma la investigación abierta por la Guardia Civil tras la denuncia el día 15 de concejales del PSOE de Guarrate y Fuentesaúco.