El 80% de los estudiantes que acaban un grado de Formación Profesional consiguen un trabajo antes de un año. Son datos aportados por el director general de FP y Régimen Especial, Agustín Francisco Sigüenza Molina, en la apertura de las Jornadas Provinciales de Formación Profesional, que tuvo lugar en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE). "No es solo que encuentren un trabajo, sino que lo hacen en aquello que se han formado y estudiado", destacó.

La proporción es mucho más elevada en aquellos grados relacionados con el mantenimiento industrial. Y ahí es donde Zamora destaca con la formación en Mecatrónica -impartida en el IES Universidad Laboral-, donde la empleabilidad alcanza el 100%. "Probablemente se puede decir que no somos capaces de proporcionar todos los profesionales que necesita la industria, existe un déficit de suministro", aseguró Sigüenza. "La industria 4.0 está cambiando el perfil del profesional y ya no se busca tanto del ámbito del mantenimiento, debido a la robotización de las máquinas, sino que lo que se necesitan son profesionales de mantenimiento, que sepan de nuevas tecnologías y de programación", explicó.

Estos datos demuestran una recuperación de la empleabilidad de esta formación, que el pasado año llegaba al 73%. "En 2011 sufrió un descenso importante, con un 56 o 60% de empleabilidad, pero desde entonces estamos remontando y aunque no hemos alcanzado los porcentajes que teníamos antes de la crisis, las cifras son esperanzadoras", destacó, al tiempo que especificó que aunque el nivel de empleo era mayor en aquella época, había que tener en cuenta que los titulados de FP que encontraban un trabajo "no lo hacían casi siempre en el área de lo que habían estudiado, sino que el sector de la construcción tiraba mucho de ellos. Ahora hay un ajuste mayor entre los estudios realizados y el trabajo alcanzado", valoró.

Por otra parte, Sigüenza añadió que esta formación está ganando a pasos agigantados el favor de la sociedad. "El papel que juega el alumno de FP es clave, cada vez son estudios más demandados y hace que tengan una alta empleabilidad. Las familias cada vez confían más en este tipo de formación y estamos viendo cómo esta formación, sobre todo de grado superior, está ganando terreno a la universidad. Incluso muchos universitarios, después de terminar una carrera completan sus estudios con FP, porque así tienen una opción de hacer prácticas en empresas y empezar a conocer el sistema productivo", argumentó Sigüenza.

Con la conferencia del director general de FP se iniciaron estas jornadas educativas, que continuarán hoy con exhibiciones en diferentes centros que imparten este tipo de grados, desde Actividades Físicas y Deportivas en el CIFP Ciudad de Zamora hasta Artes Plásticas y Diseño en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora, Sanidad en el colegio María Inmaculada, o Electricidad y Electrónica en el IES Río Duero. Estas exhibiciones también tendrán lugar en otros centros de Benavente y Toro. El jueves será el turno del profesor Raúl Santiago Campión, quien impartirá una charla sobre clases invertidas para alumnos en el IES Claudio Moyano, y de José Óscar Martín Hernández, quien realizará un taller sobre gamificación y evaluación en el aula de FP para profesores.