Las negociaciones de los últimos meses que han culminado en la Mesa Sectorial en la Consejería de Educación han dado como resultado la pérdida de diez puestos docentes en Zamora, una cifra que a nivel de Castilla y León supone 88 puestos de profesores menos para el curso 2018-2019. A pesar de que la Junta de Castilla y León ha reducido de 144 a 88 los puestos que suprime y, al mismo tiempo, crea 191 puestos más, desde el sindicato CSI-F se valora como "positivo pero insuficiente" que se hayan "salvado" finalmente 56 puestos docentes en las plantillas del próximo curso para toda la comunidad. "Los criterios por los que se negocia la creación o supresión de plazas, negociados pero no consensuados en Mesa Sectorial de Educación, siguen siendo unos criterios restrictivos, basados más en criterios económicos que educativos", apuntan desde el sindicato.

CSIF es consciente de que este problema de plantillas "va más allá de la política educativa", pero exige un "compromiso" de la Junta de Castilla y León "para poner en marcha mecanismos que ayuden a evitar la despoblación, sobre todo en la zona rural de la comunidad", señala la presidenta del sector de educación de este sindicato en Castilla y León, Isabel Madruga.

Por ese motivo, el sindicato CSIF reclama que el curso que viene "podamos negociar unos criterios menos restrictivos, que permitan dar una mayor estabilidad al profesorado de nuestra región y que eviten supresiones de puestos, que en algún caso conlleva el desplazamiento del docente", finaliza Madruga.