Zamora 10 dio ayer el que se ha convertido en su primer gran paso desde que fue presentado oficialmente antes del verano pasado. Los representantes de la asociación empresarial para el fomento económico de la provincia -Caja Rural de Zamora, CEOE-Cepyme, Cámara de Comercio, Azeco y Azehos- han conseguido el compromiso de la Junta de Castilla y León para financiar la Escuela Nacional de Industrias Lácteas que, defiende el colectivo, se debe instalar en Zamora. Lo han hecho después de presentar un detallado informe sobre las necesidades de la escuela y gracias al poder de convicción que los miembros de esta mesa de trabajo han presentado. Al contrario de lo que ha pasado -y pasa- en otras reuniones, los empresarios del sector lácteo y quesero han trabajo intensamente en este proyecto, que ahora empieza a dar sus primeros frutos.

El trabajo que ahora queda por delante es intenso. Primero se tendrá que realizar una especie de "catálogo formativo" en el que se pongan "en negro sobre blanco" las materias que se impartirán. Se incluirá, eso es seguro, formación específica sobre el sector ovino que sirva como punto de inicio del futuro Centro de Innovación del Ovino, otro de los proyectos que componen Zamora 10. La idea inicial es que este último centro y la Escuela de Industrias Lácteas estén íntimamente asociados.

El paralelo a la puesta en marcha de los primeros cursos el grupo de Trabajo de Educación y Universidad de Zamora 10 trabaja con el objetivo de establecer en el 2019 una formación universitaria complementaria, como título propio de la USAL, dentro de la Escuela Nacional de Industrias Lácteas de Zamora.

Los representantes de Zamora 10 han mantenido en los últimos meses reuniones con la consejera de Agricultura y Ganadería y con el Director General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Junta de Castilla y León para llegar a este punto. También se cuenta con el apoyo expreso de la Federación Castellano Leonesa de Industrias Lácteas, a quien también se le ha dado a conocer el proyecto. A comienzos del mes de noviembre los empresarios trasladaron el contenido de la iniciativa al consejero de Educación, Fernando Rey, quien también mostró la predisposición de la Junta a trabajar en este sentido.

El compromiso de la Junta de Castilla y León de ayer es el primer "empujón administrativo" que reciben los empresarios después de varias negativas y de reuniones que se quedaban en buenas palabras. "Es un paso muy importante", apuntan los responsables de Zamora 10.