La epidemia de gripe definitiva después de que en las dos últimas semanas del mes de enero haya incrementado el ritmo descendente de casos registrados por la Red de Médicos Centinela.

La Consejería de Sanidad hizo público ayer el último informe semanal de la evolución de la epidemia, donde se observa claramente la tendencia a menos del número de casos, lo que ha provocado que en estos momentos la comunidad y la provincia se encuentren en un nivel de intensidad bajo para lo que suele ser habitual en estas épocas del año.

Seguimos, no obstante, todavia por encima del umbral epidémico, lo que significa que aún están en circulación los virus gripales, con predominio de los del tipo B, que conviven con otros, fundamentalmente y pro este orden, el tipo A (H3N2) y el A (H1N1), éste último el que saltó a la fama como motivo de la gripe A.

Con la proyección de los casos detectados por la Red de Médicos Centinela se estima que la incidencia de la gripe en la última semana ha sido de 196,76 casos por cien mil habitantes.

Los tramos de población más afectados por la enfermedad son los de edades más tempranas. Concretamente la mayor incidencia de casos de gripe se da en niños de entre cero y cuatro años, con una tasa que supera los cinco mil casos por cien mil (datos de la tasa de incidencia acumulada durante la temporada). Elevada es también la del siguiente grupo de edad, de entre 5 y 14 años, que se mueve en el entorno de los 3.500. A partir de esta edad baja muchísimo la incidencia, y los casos acumulados entre los 15 y 24 años no llegan al millar por cien mil habitantes, una incidencia similar a la que se produce en los tramos de edad de los 45 a 64 y de los 65 a 74 años. El resto, es decir, los tramos de personas que tienen entre 25 y 44 y entre 75 y 99 años son los que menos han sufrido el ataque del virus.

Hay que tener en cuenta también el factor de la vacunación, ya que la mayor parte de los casos se dan entre las personas que en su día no habían acudido a ponerse la inyección. Así, de los casos acumulados de tripe, menos de un diez por ciento se dan entre personas vacunadas, mientras el resto, más de un 90% afecta a pacientes sin vacunar.

Es posible que la caida de casos de las dos últimas semanas indique que la epidemia de gripe está llegando a su fin, aunque en ocasiones llega a prolongarse incluso durante buena parte del mes de febrero. La evolución de la climatología puede ser un factor que influya también en el comportamiento del virus.