El grupo municipal del Partido Popular se ha mostrado muy crítico con el nuevo servicio de la ORA desde su implantación hace apenas dos meses. Por ello, la formación dirigida por Clara San Damián en el Ayuntamiento de Zamora aprovechó el Pleno celebrado en la jornada de ayer para proponer una serie de modificaciones en la tarificación del aparcamiento en zona azul, de cara a beneficiar a colectivos como residentes o comerciantes. Unas modificaciones que fueron finalmente rechazadas por doce votos contrarios, correspondientes a los del equipo de Gobierno, sumados a las tres abstenciones de Ciudadanos y la concejala no adscrita.

El viceportavoz de los populares, José Luis González Prada, comenzó su defensa de la moción asegurando que el contrato de la ORA recientemente aprobado "ha generado más problemas que beneficios" para los zamoranos. "Cuestiones que todavía se pueden mejorar a través de una modificación de la ordenanza fiscal", apuntó el concejal popular. "Solicitamos, por lo tanto, que se modifique el importe de la multa por carecer de tique, ya que consideramos que la sanción de 80 euros no guarda el principio de proporcionalidad que deben regir los procedimientos sancionadores", indicó. "También se hace obligatoria una reducción notable de la tarifa de residentes, dado que el precio en Zamora es el más elevado de toda Castilla y León. Aquí se pagan 156 euros al año y en ciudades como Valladolid, 35 euros", comentó. "Y por último, planteamos la creación de una tarifa plana de 100 euros al año para la ORA de los autónomos", expresó.

Tras la exposición, el Pleno tumbó la propuesta con 10 votos a favor del PP, 12 en contra del equipo de Gobierno y las tres abstenciones del resto de la oposición. El alcalde, Francisco Guarido, recordó que el importe de la multa por no haber sacado el correspondiente tique "no se ha modificado respecto a la anterior ordenanza, aunque quizá el problema estaba en que antes la empresa no imponía esas multas".