Distintas reacciones ante la presencia del cuerpo de una mujer tendido en el suelo con evidentes signos de violencia. Esa es la sinopsis de la obra de microteatro "Relato de mujer tendida", la aportación del dramaturgo zamorano Daniel Pérez Fernández a la publicación especializada "Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo", una revista semestral impulsada desde Austin College y respaldada por universidades de Estados Unidos, Gran Bretaña y España, que fija su atención en el teatro contemporáneo de España mediante obras de teatro contemporáneas, estudios críticos o reseñas de libros.

El zamorano, que ya había escrito alguna obra sobre esta temática como "Tattoo" estrenada en la ciudad el pasado año por La Tijera con motivo del Día de la Mujer Trabajadora, presenta "a la manera de calidoscopio las distintas reacciones de actantes pertenecientes a distintos sectores sociales", escribe Lourdes Bueno, directora de la publicación, en su escrito introductorio.

El dramaturgo, que recibió el encargo hace unos meses y que hasta el momento nunca había colaborado con la publicación dirigida a estudiosos del teatro, ha trabajado con el único condicionante de que fuera "una pieza corta". "Como es una obra pensada para publicarse, que carece de las barreras de la representación teatral para un colectivo determinado, introduje personajes muy diversos que reaccionan ante una mujer que se ve que tiene señales de violencia. Ante ella pasan un camarero, un quiosquero, un grupo de turistas, un ciclista? hasta una treintena de personajes que reflejan distintos estamentos sociales que hablan entre ellos y reaccionan ante lo que ven", describe Daniel Pérez.

El autor de una veintena de obras de teatro y de versiones algunas dirigidas, entre otros, por Gabriel Olivares, Mariano de Paco Serrano o Jaroslaw Bielski, remarca que "en el texto se muestra que no todo el mundo reacciona igual ante el maltrato que sufre una mujer. Hay desde la actitud de denuncia hasta quien se calla". El miembro de la Academia de las Artes Escénicas todavía se confiesa "sorprendido" de que pidieran su colaboración para esta publicación "dirigida a un ámbito muy especializado" porque "aunque forme parte del ámbito teatral desde hace mucho tiempo, por mi trabajo resido en Zamora y estoy alejado de los grandes círculos culturales".

El nombre de Pérez se suma a la lista de 49 autores y autoras españoles que se suman a la labor de lucha denunciado con sus obras y sus personajes uno de los problemas más graves que afectan a nuestra sociedad, la violencia ejercida contra la mujer por el hecho de serlo.

En "50 voces contra el maltrato" colaboran, entre otros autores, Juana Escabias, José Ramos Fernández, Julio Escalada, Eduardo Galán, Ignacio del Moral, Itziar Pascual o Pedro Víllora. "Las perspectivas de estas 50 obras de teatro son múltiples (...), las motivaciones variadas. Sin embargo, todas ellas se aúnan en un único mensaje: No a la violencia machista. Es hora de plantarle cara al enemigo y, uniendo las fuerzas, demostrar la repulsa que sentimos todos frente a estos actos de barbarie", indica en su carta la directora de la publicación que comenzó su andadura en 1975.

Por otro lado, "La santa enamorada", escrita por Daniel Pérez, ve la luz en formato libro, tras haber cosechado una gran acogida en las representaciones que ha llevado a cabo La Tijera Teatro. La obra fue pensada para las características de la veterana formación de teatro aficionado. "Es la primera obra que representamos y que se publica", explica el director del grupo, Indalecio Álvarez Campano.

"La santa enamorada" en la última edición del certamen regional del teatro aficionado se alzó con el premio al mejor montaje escénico, a la mejor dirección, para Indalecio Álvarez Campano, así como a la mejor interpretación femenina, a cargo de Verónica Calvo.