Los médicos funcionarios interinos, un colectivo formado por 753 profesionales en toda la comunidad y unos 80 en Zamora, están en pie de guerra por la intención de la Consejería de Sanidad de cambiarles su régimen jurídico, el paso a estatutarios que, temen, les aboque a perder su puesto de trabajo por otro más precario. Uno de los promotores del movimiento es el benaventano Roberto Aguilar Fernández.

- ¿Cómo arrancó este movimiento de médicos funcionarios interinos?.

-Tuve un contacto en Navidad con el Colegio de Médicos de León y a partir de ese momento fui más consciente de la problemática, me puse las pilas empecé a funcionar con algunos compañeros de León. Prácticamente en dos semanas hemos unido a todos los compañeros funcionarios interinos de Castilla y León. Estamos trabajando por frenar la estatutarización, que nos parece una absoluta aberración, sobre todo de cara al colectivo de médicos interinos funcionarios. ¿Por qué no se ha contemplado ninguna estabilidad hacia nosotros?

- Son un colectivo muy grande, de 753 profesionales. ¿Qué características tienen?

-Nosotros no hemos tenido la opción de opositar en los últimos 30 años, ha sido un fraude absoluto. Un fraude de ley porque las leyes dicen que por lo menos cada tres años tiene que haber una oposición para que los profesionales puedan optar a las plazas y de alguna manera ocuparlas. Se han saltado todas las leyes con nosotros no nos han considerado nunca, nos han ninguneado como han querido y un poco más.

- ¿Qué perjuicios les causa pasar a estatutarios, un cambio de régimen jurídico?

-El cambio de funcionarios a estatutarios los llevaría inmediatamente a un concurso de traslados y a opositar. Debido a los improperios que han tenido las administraciones durante treinta años nos encontramos con un colectivo con una media de edad de 55 años y no parece justo que tenga que reestructurar su vida personal y familiar para buscarse la vida de nuevo opositando para acabar en otra provincia y desestructurar lo que es su vida familiar principalmente.

- ¿Quieren que les den la plaza?

-No estamos mendigando nada, no pedimos que nos regalen nada. Todos somos médicos formados, con cursos, con formación reglada, con ejercicio profesional de muchos años, con una experiencia buenísima y estamos ocupando nuestras plazas por méritos absolutos, de acuerdo a las normas que han regido, los acuerdos de las gerencias regionales y los sindicatos durante más de treinta años. Bueno, pues de repente esto parece que es papel mojado, que no le importamos a nadie, se quieren saltar de régimen jurídico de funcionario a estatutario sin contemplar que tienen un colectivo de cierta edad principalmente, que ya no está en las mismas condiciones ni en cuerpo, ni alma, ni mente. No porque no seamos válidos, que en la consulta demostramos que lo somos, pero evidentemente no estamos ya con la misma disposición ni tenemos la misma memoria que cuando teníamos 30 años, que es cuando teníamos que haber hecho esto pero no se nos llamó. Y ahora prácticamente nos parece imposible.

-¿Por qué ese empeño de la Administración en hacerles estatutarios?

-Creemos que con todo este tema de la estatutarización lo que se pretende también es poder disponer de los profesionales a ritmo de campana, hay una reestructuración encubierta del mundo rural. Los profesionales estamos convencidos de que se quiere cambiar del panorama sanitario actual. Sabemos que Castilla y León tiene muchos pueblos pequeños que son atendidos por diferentes médicos, lo que se pretendería con todo esto es fusionar estos pueblos y que sean atendidos por menos médicos, lo que llevaría a un mayor déficit de atención hacia esos pueblos. Porque es una población envejecida que es verdad que no son muchos, pero que por sus características especiales demandan mucho y requieren mucha atención. Y esto no se tiene en cuenta, no se puede ir a ratios exclusivamente y hay que tener en cuenta esto. Detrás de la estatutarización hay una reestructuración implícita que posiblemente se pueda hacer, pero con mimo, no con un bisturí cortando por el medio. Ahora mismo parece que los pueblos en Castilla y León no contaran, no tienen más que problemas y quieren ser olvidados, cada vez más abandonados, una pena.

- ¿Se sienten maltratados por la Administración?

-Tal y como está el panorama ahora mismo, que no hay médicos suficientes en Castilla y León e incluso se necesitan más, no es de recibo que empiecen con batallas y guerras entre los médicos, cuando en realidad tendrían que mimarnos porque nunca lo han hecho, siempre nos han atropellado, en todo, se han saltado las leyes. Ha sido lo que han querido ellos y nosotros siempre hemos sido ovejitas obedientes. Ahora mismo a pesar de las circunstancias nos pasamos el día acumulando, de pueblo en pueblo, haciéndolo lo mejor posible por cubrir lo que se pueda la atención sanitaria, todos los días cubriendo incidencias y al final en vez de valorarnos esa dedicación, ese esfuerzo extra que hacemos, muchas veces por la cara, porque en las acumulaciones no se cobra una sola peseta, al final nos pagan con esto, una estatutarización de nuestras plazas, con algún acuerdo al que han llegado sindicatos y Administración sin contemplar para nada que tenían un colectivo gigantesco al que tenían que dar una solución.

- ¿Por qué afirma que parten de desigualdad de condiciones a la hora de acceder a las plazas?

-Somos "pre 95", médicos generales. Cuando hicimos la carrera nadie sabia que era eso de médico de familia, figura que sacaron después. A nosotros nos dieron una homologación europea, eso significa que estamos equiparados, pero esa directiva se la han pasado por el forro, aquí hemos andado con ella de rifirafes arriba y abajo y depende qué juez esté decide una cosa u otra. Hemos sido incapaces de llevarlo a la justicia europea, si no se hubiera arreglado de un plumazo. Yo estoy de acuerdo en que si una persona ha pasado tres años en una hospital donde ha hecho una formación eso hay que valorarlo. Yo para hacer esos años recorrí cada día un pueblo de la provincia de Zamora durante diez años. Pero bueno, cada uno en su sitio. Pero a ellos se les puntúa 14 puntos por esa titulación que tenemos homologada y a nosotros nada, eso es un abuso. Nos dijeron las sociedades científicas que eso no podía ser que teníamos que hacer un curso de convalidación y una serie de cosas, hicimos un montón de horas, nos gastamos nuestro dinero y aprobamos un examen durísimo en Madrid, la famosa ECOE y en principio quedaron en que con eso quedábamos equiparados. Pero fue otra tomadura de pelo porque a día de hoy nos puntúa cero. Esta es otra injusticia.

- ¿Cuál sería la solución, desde su punto de vista?

-Aquí habría que hacer una tabla rasa, yo lo digo siempre: somos todos médicos de familia y en eso, cero puntos para todos. Y a mayores los méritos, el tiempo trabajado y los cursos que hayas hecho, desde el primer día hasta el último, porque también ahora caducan los cursos y si has hecho un máster hace doce años ahora no te vale. Es así, es papel mojado, estas son las injusticias que estamos tragando por parte de la administración y los sindicatos.

-¿Que argumentaron ante en consejero en la reunión que mantuvieron con él?

-Nos reunimos un compañero de León y yo durante dos horas, en un encuentro por otra parte, cordial. Pero claro, es que están atrapados en sus ideas, son Administración y no saben que hacer y cuando les dices mil argumentos no saben por dónde seguirte ni qué decirte.

- ¿Por ejemplo?

-Cuando les dices esto de que los cursos sean papel mojado, se encogen, dicen que a lo mejor ahí podíamos negociar algo, o cuando hablamos de las dobles plazas que ocupa alguna gente de estatutarios y funcionarios y que están ahí porque ellos ponen y quitan la legalidad cuando les da la gana, con acuerdos sindicales, pero en realidad tiene un "cacao maravillao". Parecía que no había ninguna opción válida, Le dijimos tiene un colectivo, afectado por la edad pero absolutamente válido y no puede dejarlo ahí tirado en la estacada.

- ¿Propuestas?

- Le propusimos que parara la estatutarización porque no va a beneficiar a ningún colectivo, y al nuestro menos y es así, porque hasta muchos médicos de área están en contra de la estatutarización. Pero le dijimos más, si este tren parece que es imparable, nosotros vamos a intentar pararlo en los juzgados, y de hecho hemos contratado ya un bufete de abogados de Madrid para que trabaje este tema. Como oferta en la negociación le dijimos mire, ahí tiene nuestras plazas: en cuatro años el 40% van a desaparecer por jubilación y en los próximos 4 prácticamente va a tener usted el 90% de las plazas libres. Le digo, déjelas morir por lisis, eso significa que según nos vamos jubilando que se vayan pasando a la estatutarización. Otra solución es que igual que a los titulares les da la posibilidad de pasar a estatutarios si quieren, haga lo mismo con nosotros y se acabó el problema. Pero alguna solución tiene que dar a este colectivo, somos muchos y desamparados por todo este tiempo de improperios.

- ¿Sanidad no parará la estatutarización?

-Ellos están trabajando la estatutarización y su idea es ir con ella hacia adelante. Yo he llamado a muchos sindicatos, que tienen esto firmado, para decirles si saben dónde están, no puedo creer que pacten con el consejero y nadie partiera una lanza a nuestro favor, me parece que no es posible. Y les he dicho que lo que estamos pretendiendo no es ninguna locura, en realidad es justicia, que tienen al colectivo médico enfadadísimo y que nadie cree ya en el colectivo sindical porque no se sienten representados. Como sigan así lo que vamos a hacer es una contraprogramación sindical, porque tienen que ser justos.

- ¿Cree que les harán caso?

-Se lo he dicho a todos los gerentes y al consejero, tienen un colectivo bueno y preparado, pero no pueden ningunearnos, llevarnos de allá para acá, que parecemos el panadero muchas veces, tocando la bocina cuando llegamos a un pueblo. Parece cuando oyes al consejero que no pasa nada y que todo está bien, pero todos los días hay problemas, lo dicen todos los compañeros, y los afrontamos con buena voluntad, y calladitos y sin protesta ninguna, sin formar parte de mesas ni de nada, excepto yo, que soy un osado. Pero es la verdad, estamos todos hartos y nos parece un descontrol absoluto. Ya está bien, a ver si nos quieren escuchar. Estoy contento porque hay mucha respuesta y empezamos a tener una fuerza importante, y ya pueden echarse a temblar, porque como nos pongamos en nuestro sitio y paremos esto va a ser un caos absoluto. Y no queremos. La negociación es lo mejor para todos y las huelgas no llevan más que a dolor de toda la gente y eso hay que evitarlo en lo que se pueda. Pero bueno, a ver qué hacen ellos, que tienen la sartén por el mango. El día 2 nos dijo que nos iba a dar una contestación a esta demanda, sobre todo que nos deje morir por lisis, de la manera que sea.

- ¿Llegar a un acuerdo sería un problema jurídico o político?

-Como dependemos de Función Pública es algo que tiene que consultar la Consejería. Pero en realidad no supondría ningún problema. A los titulares les dejan esa opción libremente y a nosotros no, esa sería una rendición amistosa. Otra opción es que la estatutarización o la freno o dejo que este grupo de funcionarios no esté afectado, por las peculiaridades que tiene y hasta el final. Tenga en cuenta que no es en estos momentos algo de quítame tu para ponerme yo, porque trabajo hay para todos y más, ya que somos pocos todos los médicos que estamos. No es un problema de codazo por un puesto de trabajo, sino de dignidad, de honradez, nos sentimos pisoteados, ninguneados, se han reído de nosotros toda la vida, nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino y por ahí no pasamos.