Zamora 10 ha identificado dos edificios como posible sede para lo que sería un "Centro de Arte Contemporáneo" sobre la figura de Baltasar Lobo. Se trata del antiguo Palacio de la Diputación de Zamora -en la calle Ramos Carrión- y del edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, en la plaza de la Catedral.

Esta fue la principal conclusión del grupo de trabajo de "Cultura y Tradiciones" de Zamora 10, reunido hace escasas fechas. La puesta en marcha de este centro de arte tendría que contar, evidentemente, "como fondos permanentes con la obra de Baltasar Lobo y la de otros artistas contemporáneos". Se complementaría, además, "con exposiciones temporales de otras obras de artistas nacionales e internacionales".

Zamora 10 considera que "la puerta en valor de este nuevo espacio cultural aportaría grandes beneficios para nuestra provincia como inversiones, puestos de trabajo, actividad cultural de calidad, promoción, turismo, visibilidad y proyección" nacional e internacional.

"El Palacio de la Diputación Provincial realiza actualmente algunas exposiciones temporales, que tendrían continuidad si el edificio alojara el Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo. Respecto a los compromisos de la Diputación Provincial para otras actividades, se considera que estas podrían reubicarse en otros edificios existentes que tienen capacidad para esta nueva actividad", apunta el gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo.

"Respecto al Edificio del Consejo Consultivo de Castilla y León, se tiene en cuenta que en su interior ya se realiza una actividad propia, si bien podría ser factible una convivencia entre esta actividad y la utilización de algunos de sus espacios como sede del Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo", puntualizan las mismas fuentes.

Zamora 10 considera que "dada la importancia de este proyecto para la provincia de Zamora, se requiere generosidad, ilusión y total implicación por parte de todos nuestros representantes institucionales, con el fin de asumirlo en completa colaboración, tanto en lo que se refiere a las inversiones como a su gestión, que debe ser conjunta". Es, indican las mismas fuentes, "imprescindible estén presentes todas las administraciones". Es de esperar que los empresarios den ahora cuenta de estas conclusiones a las dos administraciones implicadas, la Diputación de Zamora y la Junta de Castilla y León, que tendrían que posicionarse sobre el tema así como los miembros de la Fundación Baltasar Lobo.