La planta de bioetanol de Barcial del Barco, con una producción de 145.000 metros cúbicos al año y una inversión de 126 millones, con una reducción de 193.000 toneladas de CO2 al año figura como una de las actuaciones en la línea de producción de biocombustibles sustitutos de la gasolina diseñadas en la Estrategia de Eficiencia Energética de Castilla y León 2016-2020, aprobada recientemente por la Junta. Un plan "que va a permitir implantar distintos tipos de medidas encaminadas a obtener un importante ahorro energético (y económico) en la propia Administración de Castilla y León, en las Entidades Locales, y en las entidades privadas, con especial atención al sector productivo industrial". Aunque el propio documento reconoce que el proyecto está parado, llama la atención que se incluya en la estrategia un proyecto que en principio no ha encontrado demasiado apoyo en la Administración, o al menos no el que esperaban sus promotores.

La Estrategia es continuación de las medidas que ha estado llevando a cabo ya desde hace años el Ente Regional de la Energía, que ha ejecutado en toda la comunidad iniciativas como la realización de 332 auditorías energéticas o la creación de 424 plantas de cogeneración, el plan renove de electrodomésticos que afectó a 52.364 aparatos en toda Castilla y León, o la renovación de vehículos de la flota de las administraciones, con 125 automóviles híbridos, otros cuatro y dos motocicletas eléctricos.

La estrategia contiene un detallado análisis de la situación energética en la comunidad. Con datos como por ejemplo el de que la provincia de Zamora sea la cuarta de la comunidad en producción de energía eléctrica ya que produce un 15%, gracias a la hidráulica, solar y eólica conjuntamente. León ocupa el primer puesto, por su potencial minero, Salamanca en segundo por la producción hidroeléctrica y Burgos, con un gran potencial eólico, el tercero. Mientras el consumo de energía en el sector industrial está casi estable, el de servicios y domésticos mantiene una evolución negativa, salvo un pequeño repunte en 2011.