Fruto de la cooperación hispanolusa, la cocina transmontana vuelve a traspasar fronteras. El botillo, también conocido como "la joya del embutido", volverá a ser el protagonista del Festival do Butelo e das Casulas que tendrá lugar en Bragança durante los días 2, 3 y 4 de febrero con un sinfín de actividades de animación, visitas guiadas, actividades infantiles y demostraciones de elaboración de este popular plato según su receta original, en pote de hierro.

No obstante, la tradicional cita se englobará dentro de una semana gastronómica que se prolongará hasta el día 13 del mismo mes con la participación de casi una treintena de restaurantes, los cuales ofrecerán un menú degustación cuyo coste oscilará entre los 11,50 y euros y los 45 euros.

El popular evento, marcado en el calendario culinario de ambos territorios, fue presentado ayer en Zamora por sus organizadores, los representantes de la Cámara Municipal de la ciudad lusa y los miembros de la cofradía de Butelo quienes, ataviados con su característico atuendo, volvieron a invitar a los zamoranos a ser partícipes de esta fiesta gastronómica que constituye una oportunidad para conocer la capital bragantina a través del paladar.

Una invitación servida en bandeja por el chef portugués Eurico Castro, quien regresó a los fogones de la Fundación Rei Afonso Henriques para ofrecer a distinguidos comensales un menú degustación maridado con vino del Valle Pradinhos y elaborado a base de azedo (embutido tradicional de Trás-os-Montes), trucha con jamón serrano, botillo y dulce de castañas.

Durante la presentación, responsables institucionales zamoranos de la Diputación, el Ayuntamiento y la Frah tendieron la mano a sus socios lusos como muestra de colaboración transfronteriza. "La cooperación siempre encima de la mesa", sintetizó Hernâni Dias, presidente de la Cámara Municipal de Bragança después de elogiar la importancia del sector agroalimentario para uno y otro lado de la frontera.