La financiación de la línea de alta velocidad entre Zamora y Galicia tiene asegurados cuatro mil millones de euros de inversión durante el año 2019, lo que permitiría llevar a cabo la finalización de la plataforma entre la comarca sanabresa de Sanabria y la capital orensana.

Asi lo asegura el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF Alta Velocidad, en un nuevo comunicado, el segundo en cuestión de pocos días, en el reitera el compromiso del Ministerio de Fomento de finalizar las obras de la línea de alta velocidad (LAV) Madrid-Galicia y comenzar la fase de pruebas, en el tramo Pedralba de la Pradería-Ourense, a finales de 2019.

El objetivo de tanta insistencia es salir al paso de las interpretaciones que vinculan una posible falta de acuerdo en la aprobación de los presupuestos generales del Estado con la imposibilida de llevar adelante los planes de ADIF en el sentido de que la alta velocidad ferroviaria llegue a la comunidad gallega en 2019.

"La planificación financiera de Adif Alta Velocidad le permite conseguir fondos para el desarrollo de sus proyectos a través de distintas fuentes independientemente de la aprobación de los presupuestos generales del Estado PGE), disponiendo además de una capacidad de endeudamiento que le concede un margen suficiente de independencia respecto a los PGE".

Y además en este segundo comunicado ADIF Alta Velocidad concreta cifras económicas y afirma que "la línea de alta velocidad Madrid-Galicia cuenta con un presupuesto de 4.029 millones de euros", que incluida la variante de Ourense, el tramo más atrasado, que se encuentra todavía en fase de proyecto.

La voluntad del Ministerio de Fomento, a través de ADIF, dice la nota de prensa, "es lograr que Galicia pueda estar conectada por alta velocidad con el resto de España en el menor plazo posible". En este sentido, recuerda que el Ministerio consiguió desbloquear en 2017 algunos de los tramos ralentizados "por problemas técnicos", algunos de ellos en la provincia de Zamora. "De esta manera, en la actualidad se encuentran finalizados o en ejecución todos los tramos entre Zamora y Taboadela (Ourense) con el objetivo final de cumplir con los plazos comprometidos".