La Sala Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, TSJCyL que reconoce en una sentencia el derecho de los médicos interinos a ser considerados personal indefinido no fijo del Sacyl a los efectos de reconocerles la indemnización por despido de veinte días por año trabajado, hasta un máximo de doce mensualidades.

La sentencia recoge la jurisprudencia europea y entiende que se ha producido una situación de abuso en las contrataciones de personal temporal o interino y como consecuencia debe haber una indemnización fijada por la jurisdicción social para casos semejantes. La indemnización a percibir en estos casos es la correspondiente a veinte días por año de servicio, con el límite de doce mensualidades, "que es lo solicitado por el apelante, lo que nos lleva a la íntegra estimación del recurso de apelación interpuesto".

El máximo responsable del Sindicato Médico en Castilla y León, el zamorano Tomás Toranzo explica que en principio la sentencia afectaría sólo a los médicos que presentaron en recurso, interpretación que también comparte la Junta de Castilla y León. La demanda, basada en una sentencia de la Unión Europea, tendrá en principio poco recorrido en el aspecto del cobro de indemnizaciones, ya que la propia justicia europea se ha replanteado su propio criterio con respecto a este punto

"Otro aspecto es el encadenamiento de contratos del que las administraciones están abusando", como ocurre en 9 de los 16 médicos de urgencias de Zamora, que encadenan constantemente contratos durante años.