La entrada del año 2018 trae, como sucede cada uno de enero, una batería de novedades en el precio de ciertos productos básicos y en los impuestos que tienen que afrontar los ciudadanos. Este año la balanza entre los servicios y gravámenes que suben y bajan queda bastante nivelada. Por un lado, las subidas las protagonizarán de momento los productos energéticos —gas natural y gasolina principalmente—, un punto delicado teniendo en cuenta que enero y febrero son dos de los meses más fríos del año y aumenta, por tanto, el gasto energético en la vivienda. Sube también la tarifa básica de Correos y muy posiblemente lo hará el IBI_en un buen puñado de municipios de la provincia. Bajan, por contra, las hipotecas gracias a la situación del Euríbor, en mínimos históricos. El IBI cae en Zamora hasta un coeficiente del 0,501% y habrá que esperar hasta la aprobación de los presupuestos generales del Estado para saber qué sucede con el IRPF.

Energía. La tendencia general es que los precios empiecen el año al alza como consecuencia de la subida de precio de las materias primas, con el barril de petróleo por encima de los sesenta dólares. Esta tendencia alcista ha llevado a que las gasolineras registren ahora los precios más caros de los últimos tiempos, con el litro de diésel a una media de 1,184 euros y el de gasolina a 1,273 por lo que refiere a la provincia de Zamora. Son cifras que prácticamente no se veían desde el año 2015.

En el caso de la luz queda congelada la parte regulada del recibo, que representa en torno al cuarenta por ciento de la factura total. La evolución de la factura dependerá de la evolución del precio del mercado mayorista, que afecta a un tercio del recibo. En 2017 la luz ha subido aproximadamente un diez por ciento, lo que se traduce en ochenta euros repartidos a lo largo de las facturas emitidas durante este periodo.

Los peajes de la factura del gas también se congelan pero 2018 recibe a los consumidores con auges del 6,2% en la factura frente al precio con el que se cerró 2017, situación que las distribuidoras explican en el encarecimiento de las materias primas. Como el año pasado, la situación coincide con enero, cuando el gas natural es más necesario para calentar la vivienda. Los usuarios de la bombona de butano tendrán los mismos precios que hace unos días, aunque el precio ya subió un 2% en noviembre hasta los 14,45 euros. Se revisará a mediados de enero.

Hipotecas. Por lo que refiere al Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas de España, cerró diciembre en el -0,19%, por lo que sigue profundizando en mínimos históricos. Las hipotecas a las que les toque revisión se abaratarán en unos setenta euros anuales. A finales de año, según los expertos, se podrían notar las primeras subidas, pero hasta entonces la tónica general será de un mantenimiento del índice hipotecario.

Correos. Aunque de implicaciones más limitadas por su uso cada vez más escaso entre los particulares, las tarifas de Correos también suben en 2018. Las cartas y postales de hasta veinte gramos se incrementan un diez por ciento y pasan a costar 0,55 euros frente a los 50 céntimos de anteayer. Se trata de la mayor subida de la tarifa postal después de las registradas en 2017 y en 2015.

Impuestos. La situación de los impuestos es, de momento, incierta porque los Presupuestos Generales del Estado y las cuentas municipales todavía no se han aprobado. Por partes, si se aprueba lo previsto por el Gobierno 2018 vendrá con una nueva rebaja del IRPF en su tramo estatal, bajada que irá destinada a las rentas más bajas, a las familias numerosas y a quienes tengan a su cargo a personas dependientes. También se prevén mayores ayudas para que las familias con niños pequeños puedan pagar la guardería y se habla de un aumento del permiso laboral por paternidad, que podría pasar de cuatro a cinco semanas. A nivel municipal habrá pocas variaciones impositivas. La más destacada para los contribuyentes es la del IBI, que pasa a un coeficiente del 0,501%. A nivel autonómico, pocas novedades más allá de una subida en la exención del impuesto de sucesiones.

Comunicaciones. Más allá de la subida de precios de la gasolina con la que se inicia el año, 2018 trae algunas variaciones que afectan al transporte. Por lo que refiere a las tarifas de tren Renfe ha congelado los precios de Media Distancia, donde se encuentran los billetes que unen Zamora con la capital de España. No hay cambios, por tanto, en este sentido. Sube, eso sí, el peaje de toda la red de autopistas dependientes de la Administración del Estado. En la AP-6 —la que usan los zamoranos que viajan a Madrid— el peaje del viaje completo pasa de 12,30 a 12,55 euros, un incremento cercano al dos por ciento. Es la primera subida después de las congelaciones de 2016 y 2017 y coincide con el rescate a las vías de pago quebradas, previsto para este mismo mes. Aunque sus efectos son más reducidos en Zamora, también conviene recordar que las tasas aeroportuarias caen un 2,22% a partir del 1 de marzo.

Sueldos. El año ha llegado con una subida del cuatro por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, efectiva desde el día de ayer, y con una actualización del 0,25% de las pensiones, también con efectos inmediatos. Los funcionarios tendrán que esperar a la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Estado para saber qué sucede con sus salarios, regidos por las cuentas públicas. Instituciones como la Diputación de Zamora ya prevén en sus presupuestos una subida de sueldo para los funcionarios, pero hay que esperar a que la modificación conste en las cuentas estatales.