El año 2018 ha sido anunciado por el equipo de Gobierno como "el de los grandes contratos". Después de renovar la gestión de las piscinas municipales, sacar adelante el servicio de la zona azul y poner en marcha el proceso de adjudicación de los aparcamientos subterráneos de la plaza de la Constitución y el parque de San Martín, el equipo de Gobierno tiene por delante los más importantes retos en materia de contratación. Se trata del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras, así como el de mantenimiento de parques y jardines. Dos grandes contratos caducados desde hace años que deberán salir adelante este curso como así se ha comprometido el bipartito IU-PSOE.

El contrato más avanzado hasta el momento es el de mantenimiento de los parques y jardines de la capital. Un documento que costará al Ayuntamiento de Zamora 10,5 millones de euros durante el periodo de vigencia, que inicialmente será de cuatro años prorrogable por otros dos más. La superficie a mantener asciende a más de 1,3 millones de metros cuadrados -133 hectáreas- y el precio anual será de aproximadamente 1,75 millones de euros (1,2 para conservación y mantenimiento, 469.000 euros para limpieza y 77.391 euros para trabajos por valoración).

El pliego contendrá importantes novedades, como la introducción de los llamados "criterios de sostenibilidad ambiental", que son medidas como evitar el impacto ambiental que dejan los trabajos o la reducción del uso de herbicidas. Se valorarán, además, las iniciativas propuestas para mantener y formar al personal y la reducción del consumo de agua, a través de la mejora de los equipos de riego, se antoja parte importante. El contrato de parques y jardines fue adjudicado en el año 2003 por un plazo de vigencia de cuatro años, por lo que acumula ya diez años de caducidad. Un tiempo en el que el documento se ha quedado desfasado y sus premisas no se ajustan ya con la realidad, por lo que ha sido necesario elaborar un nuevo pliego prácticamente desde cero.

El segundo de los documentos se corresponde con la limpieza viaria y recogida de basuras, caducado desde hace tres años. Inicialmente, el Ayuntamiento de Zamora firmó con la empresa la prestación de este servicio por unos 5,6 millones de euros al año y un periodo de 10 años. En 2010, el gobierno dirigido por Rosa Valdeón firmó una primera prórroga del contrato con vigencia de dos años y posteriormente se firmó la segunda por el mismo periodo de tiempo. Pero, desde el año 2014, el servicio se presta con el documento vencido. El precio se incrementará en un 20%, lo que se calcula aproximadamente en un millón.