Los catorce millones de euros destinados por la Consejería de Educación al programa Releo Plus para este curso finalmente se reducirán a cuatro millones, según ha denunciado la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal). Su presidenta, Marina Álvarez, explica que esta llamativa reducción de las ayudas para la compra de libros se debe a que las familias beneficiadas de ayuda "han recibido libros de los bancos ya existentes en los centros", mientras que otra buena parte se debe a que los equipos directivos de los centros no han pedido dinero para ampliar sus propios bancos de libros.

A esto hay que añadir que algunas familias no han podido justificar, mediante factura, la compra de los libros por su cuenta y a su cargo de forma previa, como les obligaba el sistema. "Es un problema del ya que se tenía conocimiento previo, porque sucedió también el curso pasado", recuerda la presidenta de la confederación.

De esta manera, y tras invertir tan solo el 28,5% del total, el resto de la cantidad, "de la que tanto ha alardeado la administración", será devuelto a Hacienda "sin poderse destinar a los fines previstos", apunta la presidenta, quien considera que esta decisión "es una total falta de aprovechamiento de los recursos públicos".

El panorama sería muy diferente si se hubiera invertido la cantidad prevista para dotar a los centros educativos de fondos para nutrir sus bancos de libros "y estos se hubieran organizado debidamente, aportando a los centros los recursos adecuados para gestionarlos y garantizando libros a las familias que los donaran", considera Álvarez, puesto que de esta manera "se habría podido prestar gratuitamente la totalidad de libros necesarios a muchas más familias de las que han sido beneficiadas", añade.

Además, si la dotación económica se mantuviera en los próximos ejercicios "en muy poco tiempo los colegios dispondrían de libros de texto suficientes para prestar gratuitamente a todo el alumnado", destaca.

La propia confederación ha presentado a la Consejería de Educación una propuesta formal de reforma del programa Releo. "Esperamos y deseamos que, a la vista de la penosas cifras finales de este ejercicio, la consejería realice una seria reflexión y encamine sus pasos por ese camino, para lograr el aprovechamiento real de la dotación presupuestaria destinada a este fin y la gratuidad total de los libros de texto para las familias", finaliza Álvarez.