Los sindicatos UGT y CC OO no se conforman con la subida anunciada ayer por el presidente del Gobierno y quieren más. De hecho, como desde hace semanas puede verse en la fachada del edificio sindical de Zamora, en la plaza de Alemania, UGT lleva a cabo una campaña en la que pide que ningún convenio colectivo tenga salarios inferiores a los mil euros mensuales. Una cifra que "no da para vivir con dignidad" pero que "mejoraría la situación de muchas personas en la provincia de Zamora", como apuntan desde el sindicato.

Sobre el acuerdo marco que guiará la negociación colectiva el año que viene cabe señalar que aún no ha sido constituida la mesa de negociación con CEOE, en la que los sindicatos "no se dejarán llevar por una negociación en el seno de la directiva de la CEOE", advierten desde UGT. "No habrá una propuesta de porcentaje de subida igual para todos los salarios, porque los que están por debajo de los mil euros tienen que superar esa barrera", añaden desde el sindicato.

En este sentido, UGT recuerda que casi la mitad de los trabajadores españoles tiene un convenio que establece un salario inferior a mil euros, por lo que elevar esos mínimos acrecentaría la media salarial en España de manera "muy importante". El porcentaje aumenta en Zamora, donde el sueldo medio supera por poco los 1.100 euros al mes.