Los quince jueces y letrados de la Administración de Justicia de Zamora dispondrán en breve de tablets para poder trabajar desde casa, a través de las que podrán consultar expedientes digitalizados expedientes digitalizadosya de diferentes causas, así como, a través del portafirmas, rubricar documentos ya elaborados en las oficinas judiciales que tienen adscritas a sus órganos. A partir del mes de febrero, los diez fiscales de la Audiencia Provincial de Zamora recibirán este tipo de dispositivos para facilitarles el trabajo.

Así pues, la imagen de los jueces saliendo de sus juzgados o de la Audiencia cargados con sus maletines de cuero o con las maletas con ruedas en las que llevaban los expedientes de asuntos judiciales en papel para estudiar en sus domicilios las causas y resolverlas está a punto de pasar a la historia, después de que el Ministerio de Justicia haya decidido dar un paso más en la digitalización de los juzgados, que comenzó en mayo de 2016.

Los letrados de la Administración de Justicia también podrán desenvolver trabajo en sus domicilios particulares con las tablets, preparadas para recoger la firma digital. El dispositivo electrónico, una Surface 4, con teclado y lápiz digital, está conectada a la doc station y dispone de una clave de conexión para facilitar la visión de contenidos en el ordenador y dispone del lector de tarjeta bluetooth.

Los técnicos en informática de la empresa concesionaria del servicio, Mnemo, comenzaron a programar las tablets y a entregarlas el día 13 y prolongarán su trabajo hasta este viernes. Los magistrados y los letrados de Justicia reciben una formación de unas tres horas para aprender a manejar el dispositivo, en el que los técnicos han cargado aquellos expedientes y documentos que les han indicado sus futuros usuarios, a quienes se les indica cómo efectuar esta tarea para que en adelante sean ellos mismos quienes los introduzcan.