Solo uno de cada tres ciudadanos de Zamora está satisfecho con el actual modelo del Mercado de Abastos y cerca de la mitad no acude a comprar a esta infraestructura municipal. Estos son los principales resultados de una encuesta encargada por los empresarios del plan Zamora 10 para que sea punto de partida a la hora de hablar del futuro del edificio. En el sondeo, elaborado sobre una muestra de 1.113 personas, concluye que el 56% de los zamoranos compra en el Mercado de Abastos pero que solo el 29% "está satisfecho con el actual modelo de negocio y situación de la infraestructura".

Para realizar el sondeo se han realizado cuatro preguntas a los encuestados. A la primera, "¿Compra usted en el Mercado de Abastos?", el 56% de los encuestados -623- ha respondido "sí", 460 personas dijeron que no y treinta no respondieron.

La segunda pregunta, que cuestionaba por la frecuencia de las compras a las personas que antes habían respondido que "sí", indica que el 43% realiza una compra semanal, el 38% compra "de vez en cuando" y el 18 "una vez al mes". Donde los resultados son más claros, siempre según Zamora 10, es a la hora de preguntar si el cliente está satisfecho con el actual modelo del mercado. Solo el 29% responde que sí, el 45% dice que no y el 26% no se pronuncia.

Para acabar con este descontento la mayoría de los encuestados pide un cambio de modelo en el Mercado de Abastos, opción seguida muy de cerca por modernizar la infraestructura manteniendo sus características principales -196 frente a 193 votos-. Mejorar la accesibilidad, horarios y aparcamiento es la opción que eligen 112 personas. 94 opinan que la infraestructura se ha quedado obsoleta y está vacía y 79 echan en falta negocios que permitan realizar toda la compra en un mismo lugar. 57 personas piden que instalen negocios de restauración y venta de productos "gourmet" y 54 solicitan una mayor higiene y limpieza en el interior del Mercado.

Estos resultados se pondrán sobre la mesa esta tarde en la reunión del grupo de trabajo de Fomento y Desarrollo, donde los empresarios que integran Zamora 10 también conocerán el proyecto que el Ayuntamiento tiene para el Mercado de Abastos. En esta reunión la empresa consultora contratada por el Ayuntamiento de Zamora para definir el modelo de remodelación del Mercado realizará una presentación del proyecto y contestará a las preguntas y dudas de los integrantes del grupo de trabajo de Zamora 10.