Un total de 1.353 alumnos del Campus Viriato podrán participar hoy en la elección del nuevo rector de la Universidad de Salamanca, que sustituirá al actual, Daniel Hernández Ruipérez. Tanto los estudiantes de la Escuela de Magisterio (466) como de la Politécnica (579), Enfermería (234) y Relaciones Laborales (74) elegirán a su candidato.

Son cuatro nombres los que se disputan el rectorado de la Universidad de Salamanca. Se trata del catedrático de Derecho Administrativo, Ricardo Rivero Ortega; el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado Rodríguez; la catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Ángeles Serrano y el catedrático de Antropología, Francisco Giner Abati. Todos ellos han pasado en las últimas semanas por el Campus Viriato para solicitar el voto de la comunidad universitaria zamorana de cara a las elecciones, haciendo así hincapié en la importancia que tienen para ellos en su programa los campus periféricos, tanto el de la capital, como los de Béjar y Ávila.

La primera en visitar Zamora fue María Ángeles Serrano, única candidata femenina al puesto, quien aseguró que quería acabar con la "sensación de abandono" que a veces tenían los miembros de los campus fuera de Salamanca. "Esto hay que revertirlo en una aproximación más directa a sus problemas cotidianos". En ese sentido, adelantó que la figura del vicerrector de Proyección y Relaciones Institucionales, dentro de su equipo, sería el nexo con estos campus "para hacer un seguimiento de sus actividades, necesidades e iniciativas", enumeró.

La potenciación del Campus Viriato también está en su programa, con una iniciativa para captar a estudiantes internacionales a este distrito. "Si ponemos recursos compartidos con otras corporaciones, como pueden ser el Ayuntamiento o la Diputación Provincial de Zamora, se puede conseguir que el campus sea lo suficientemente atractivo para estos universitarios", sugirió.

Por su parte, Ricardo Rivero se centró en la necesidad de reforzar tanto la plantilla de profesorado como de administración y servicios en Zamora, con un plan especial. La potenciación de las titulaciones es otro de los puntos que tiene en su programa. "Es preciso incorporar los grados de Zamora a las políticas de marketing digital de la USAL, para mostrar a las regiones próximas, donde no hemos llegado todavía con suficiente intensidad, que la oportunidad de estudiar ingenierías o titulaciones de educación aquí es excelente", valoró el candidato.

Precisamente las nuevas carreras para el Campus Viriato es uno de los puntos esenciales de Juan Manuel Corchado en su programa. "Vamos a desarrollar nuevas titulaciones para este campus, incluso en colaboración con otras universidades extranjeras, para que los estudiantes tengan esa experiencia y un doble título", explicó. Los másteres y doctorados también se incluirían en la cartera de Zamora, así como un centro de investigación "con la colaboración de la calidad docente que ya se imparte aquí y los medios adecuados, para ser líderes tanto a nivel nacional como internacional", aseguró Corchado, actual vicerrector de Investigación y Transferencia.

El último en visitar el Campus Viriato este pasado jueves fue Francisco Giner Abati. El antropólogo hizo gala de su formación académica para explicar su programa, basado en convertir la Universidad de Salamanca en "una comunidad". Sus visitas durante el pasado curso a Zamora le han hecho ver "el malestar general" que hay en todos los ámbitos de la comunidad universitaria, "desde desilusión entre los profesores y PAS hasta el sentimiento de estar al margen de los alumnos, de no tener información, lo que justifica su poca participación", describió. Por ello quiere acercar la USAL a Zamora "y comenzar una nueva etapa de transformación humanizadora".

Aunque está llamada a votar toda la comunidad educativa, la ponderación del voto es diferente según los cargos. Así, los profesores doctores con vinculación permanente suponen el 52%, mientras que los profesores del resto de categorías representan el 11%. Los ayudantes y personal investigador, así como los profesores asociados significan el 1%., respectivamente. El 21% es para los estudiantes de grado y si se está cursando un máster o doctorado, este porcentaje baja hasta el 5%. Por último, el voto de los miembros del personal de administración y servicios equivaldrá al 9%.

Mientras que los estudiantes de grado votarán en su centro, el resto de miembros de la comunidad universitaria lo tendrá que hacer en el edificio de las Escuelas Mayores de Salamanca. Si no saliera un vencedor por mayoría absoluta, se pasaría a una segunda vuelta de votaciones, el próximo 30 de noviembre, donde se enfrentarían los dos candidatos más votados. En total, están llamados a las urnas un total de 28.533 miembros de la USAL, quienes decidirán al dirigente de la universidad para los próximos años.