"Las aulas de Zamora son unas de las más seguras de Castilla y León pero no por ello hay que bajar los brazos". El consejero de Educación, Fernando Rey, reconoció que apenas hay casos de violencia en los centros educativos zamoranos, pero que eso no es excusa para seguir luchando por erradicar problemas como el acoso escolar, la violencia de género o el acceso a las drogas y el alcohol entre los alumnos. Rey destacó también la violencia entre iguales y las faltas de respeto a los docentes, que contabilizó en más de mil durante el curso pasado en Castilla y León.

El consejero de Educación estuvo acompañado por la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, en la presentación del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos para el curso 2017-2018 en Castilla y León, en un acto que tuvo lugar en el IES Claudio Moyano.

Salgueiro valoró que cada año se unan más centros a esta iniciativa -el pasado curso se contabilizaron casi 900 en todo Castilla y León- y destacó no solo la colaboración de la consejería de Educación, sino también el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. "Es muy importante su labor para evitar peligros como el mal uso de Internet o la violencia de género", puso como ejemplos, al tiempo que indicó que las charlas que los agentes imparten en las aulas "sirven para concienciar y enseñar sobre el respeto".

En el plan del pasado curso se adscribieron más de 35 centros escolares de la provincia de Zamora, donde se desarrollaron 179 charlas con alumnos, profesores y padres, 18 actividades complementarias y más de 2.150 horas de vigilancia en los entornos de los colegios e institutos.

Dos alumnos del IES Claudio Moyano fueron los encargados de hacer de maestros de ceremonias de la presentación del plan de seguridad para este curso y el reparto de diplomas. Tras la entrega de galardones a los participantes en el plan del pasado curso, el patio del instituto sirvió de escenario para realizar diferentes exhibiciones de medios humanos y materiales por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional.