2.774 jóvenes de la provincia de Zamora forman parte del Plan de Garantía Juvenil del Gobierno, según indicó ayer Eduardo Carazo, director general de Juventud de la Junta de Castilla y León. Sin ser una cifra muy elevada, Carazo aseguró que las novedades incluidas por el Gobierno en este plan han posibilitado un notable incremento del número de interesados. "Al principio eran necesarias semanas para inscribirse en el plan, lo que redujo el número de jóvenes apuntados. Ahora puede hacerse en cinco minutos desde la Delegación de la Junta o desde las oficinas de los servicios públicos de empleo". También, si antes era necesario estar un mínimo de tres meses sin estudiar ni trabajar, ahora el plazo se ha reducido a solo un día. Carazo recordó que las empresas que contraten a jóvenes inscritos en el Plan de Garantía Juvenil disfrutan de ciertas ventajas, como una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social.

Eduardo Carazo hizo estas declaraciones antes de la primera reunión de la Mesa de Garantía Juvenil, que se celebró ayer en la sede de la Delegación de la Junta en Zamora. La mesa servirá para "poner en común todas las políticas que se llevan a cabo para fomentar el empleo joven tanto por parte de las instituciones de Zamora como de las administraciones de ámbito superior. Se trata, en definitiva, de un foro de encuentro para coordinarnos mejor", zanjó el director general de Juventud.

Carazo confirmó que los datos de empleo sobre el colectivo joven muestran una recuperación "clara". Así, aseguró que si la cifra de menores de 25 años sin empleo llegó a alcanzar el cincuenta por ciento, "ahora está más o menos en el 40%". Por lo que refiere a los menores de 30, la tasa de paro es aproximadamente del 21% en Castilla y León. También ha ido a la baja el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan. "En la región llegamos a contabilizar 52.000 y ahora son 41.000. Queda mucho por hacer, pero la evolución de los últimos meses es positiva".