Un año más, la peña Amigos del Cante vuelve a homenajear al flamencólogo José Blas Vega con la organización del cuarto festival "Zamora canta a José Blas Vega" que tendrá lugar este sábado 28 de octubre en el salón de actos del Colegio Universitario a partir de las 19.00 horas. En esta edición, la nómina de artistas se ve incrementada hasta la quincena de cantaores encabezados por Soledad Luna y cinco guitarristas.

Además, todos los cantes serán registrados para la realización de un nuevo disco, tras la presentación esta mañana del primer volumen grabado en directo durante la pasada edición del festival, "un hito en 43 años de historia de la peña", según ha apuntado durante la presentación el vicepresidente del colectivo, Félix Rodríguez.

No obstante, Amigos del Cante ya publicó un vinilo " de coleccionismo" en el año 1978 con motivo del VI Congreso de Actividades Flamencas, el primero que tuvo carácter científico y que se celebró por primera vez fuera de Andalucía. El nuevo disco, del que han editado 500 ejemplares, estará disponible a un precio de diez euros en determinados quioscos y librerías de la ciudad aunque según apuntaron sus responsables, "no tiene carácter venal".

Este sábado, el cartel que encabeza Soledad Luna estará integrado por los cantaores Clemen Valle, Eduardo Abril, Eva Valle, Manuel Sadia, Rosi Crespo, José Madridanos, Enrique de la Juana, Silvia Castaño, Tito Vacillo, Nanero de Villalpando, Yoli, el Campanero de Gema, Manolo de Pozoantiguo y Loren el Torrao. Al toque figuran Miguel Uña, Antonio Regalado, Miguel el Churre, Luis González y Adolfo Jiménez, además de Raúl García a las palmas en una gala presentada por Carmelo Romo.

Las entradas tienen un coste de cinco euros y ya se pueden adquirir en la oficina principal de Caja Rural de Zamora, Cristalería Eurocris y Lantarón. Además, el festival retoma el carácter benéfico de su primera edición y la recaudación será destinada al Banco de Alimentos de Zamora.