El incremento de la lista de espera de las operaciones de Traumatología es el dato más preocupante de la evolución de la demora quirúrgica de la provincia de Zamora en el tercer trimestre del año que, si bien empeora notablemente respecto al trimestre anterior, mejora en la mayoría de las especialidades respecto a la situación que se vivía hace un año.

Actualmente hay en la provincia de Zamora 1.524 pacientes en lista de espera, con una demora media de 61 días, una jornada más que hace un año, cuando engrosaban la bolsa de pacientes pendientes de operación 1.594 zamoranos. El peor comportamiento lo ha tenido Traumatología, que pasa de 276 a 598 pacientes en lista de espera, con una demora que salta desde los 75 días hasta los 94. Y de ellos, 66 esperan entre seis meses y un año para pasar por el quirófano, en tanto que un año antes no había ninguno que esperara más de 180 días.

En el resto de especialidades la situación se mantiene estática o ha mejorado. Así, en Cirugía General y del Aparato Digestivo la demora baja veinte días, de 62 jornadas a 42, en Urología los pacientes tienen que esperar 16 días menos (baja la demora de 35 días a 14) y en Oftalmología, la especialidad con una lista de espera más abultada, con 332 pacientes, la situación ha mejorado mucho, al bajar la demora de 63 días a 37, es decir, 26 menos.

En la especialidad de Dermatología la lista de espera para una operación está en veinte días, dos menos que hace un año, en Ginecología permanece igual, 42 días, mientras en Otorrinolaringología ha aumentado en un día más (53 días esperan de media los pacientes a ser operados).

El Complejo Asistencial de Zamora sigue siendo de los que menos lista de espera tiene en la región, 61 días, igual que el Complejo Asistencial de Segovia. Los zamoranos esperan para una operación menos días que los pacientes de León, Salamanca, Burgos, Valladolid, El Bierzo, Santiago Apóstol y Santos Reyes de la provincia de Burgos, y Río Hortega de Valladolid. Por el contrario, se encuentran mejor que Zamora las listas de espera del Complejo Asistencial del Ávila, Palencia, Soria, y Medina del Campo. La demora media en Castilla y León asciende a 89 días, frente a los 61 de Zamora.

Si la comparativa se hace con el trimestre anterior, el segundo de 2017, la lista de espera ha aumentado, de 49 días a 61, un empeoramiento de la situación que afecta a prácticamente todas las especialidades. Sin embargo, suele ser más fiable la comparación de las cifras con los datos de un año antes, ya se evitan así los factores estacionales que pueden distorsionar los datos.